La población costarricense resultó bien evaluada según el indicador de “Compromiso Ambiental”, relacionado con prácticas y un estilo de vida sostenible. Caso muy distinto en relación a los hábitos de compra, donde la calificación obtenida fue baja, según lo determinó la encuesta de opinión “Compromiso ambiental de la población costarricense” desarrollada por el Centro de Investigación y Extensión en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIEADEG), de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
De esta encuesta, cuyos resultados fueron presentados el pasado 23 de marzo, se desprenden datos como que las personas con mayor edad y menor escolaridad son quienes cuentan con mejores prácticas sostenibles y menor consumismo.
El estudio del TEC determinó el indicador de “Compromiso Ambiental” de las personas, el cual se registró en 73 puntos y, entre los rubros de estudio, se contempló el ahorro de agua, electricidad y hábitos de consumo sostenibles con el ambiente.
“El principal dato que encontramos es un indicador que denominamos “Compromiso ambiental, que ascendió a 73 puntos. Este indicador está conformado por varios elementos como el ahorro de electricidad, el ahorro de agua, la separación de residuos y el consumo responsable. También fue muy llamativo que encontramos que al aumentar la edad aumenta el compromiso ambiental“, detalló el coordinador del CIEADEG, José Martínez Villavicencio.
De acuerdo con el investigador, el estudio, además de evaluar el ahorro de recursos y la separación de residuos, indagó el concepto del “materialismo”, el cual está asociado con el nivel de satisfacción que tienen la ciudadanía al momento de adquirir insumos y materiales. “Entre más cosas adquiramos, mayor posibilidad de desechos y, por lo tanto, mayor impacto ambiental”, precisó Martínez.
El académico destacó que el indicador de Compromiso Ambiental a nivel global alcanza alrededor de 47.3 puntos, muy por debajo del puntaje registrado en el país. Además, enfatizó en que, según el estudio, al aumentar la educación se incrementa el materialismo. Las personas fueron consultadas sobre la frecuencia de acciones orientadas hacia la protección y conservación del ambiente. Posteriormente, esas prácticas se dividieron en cuatro ejes: ahorro de electricidad, ahorro de agua, separación de residuos y consumo responsable. Luego, dichos ejes se utilizaron para la obtención del indicador de Compromiso Ambiental.
Los indicadores son medidos en una escala que va de 0 a 100 puntos, donde 100 representa la cifra más alta de compromiso. De esta forma se calculó dicho indicador de Compromiso Ambiental de 73 puntos. En el caso de los cuatro ejes del estudio o subindicadores, las calificaciones obtenidas fueron: Ahorro de Electricidad (80 puntos), Ahorro de Agua (75 puntos), Separación de Residuos (76 puntos) y los Hábitos de realizar compras responsables (51 puntos).
Este estudio de 2022 puede compararse con un instrumento similar que data del año 2013, en el cual el indicador de Compromiso Ambiental pasó de 64 puntos en 2013 a 73 puntos en 2022. Al contrastar ambos estudios, se establecen pocos márgenes entre los primeros indicadores de la encuesta de 2022. Para el indicador de Ahorro de Electricidad (79 puntos en la encuesta de 2013 y 80 puntos en la de 2022) y Ahorro de agua (75 puntos en ambas encuestas); sin embargo, se registró el cambio más significativo en el rubro de Separación de Residuos (de 59 puntos en 2013 a 76 en 2022) y en Hábitos de compras responsables (40 puntos a 51).
De acuerdo con la coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental del TEC, Diana Zambrano Plamba, la situación de residuos sólidos en el país “es compleja, con múltiples actores tanto del sector público como privado, y para atenderla se ha ido incrementado el acceso a los sitios de recolección de material valorizable, como también la difusión de la necesidad de hacerlo”, detalló.
A mayor edad mejores prácticas sostenibles
Cabe destacar que el “Compromiso Ambiental” de las personas encuestadas aumenta conforme sube el rango de edad. Para lo cual, las personas de 18 a 29 años obtuvieron una puntuación de 71; de 30 a 54 años tienen una puntuación de 73 y el grupo etario de 55 años o más, registró 78 puntos.
En cuanto a la ocupación, las personas que se dedican a las labores domésticas son las que registraron el mayor índice de Compromiso Ambiental, con 86 puntos de 100, por encima de los empleados públicos, que obtuvieron una puntuación de 74 y los del sector privado, con 73 puntos.
En lo que respecta al nivel de escolaridad, las personas que solo cuentan con primaria obtuvieron un índice de Compromiso Ambiental de 82 puntos, mientras que las personas con secundaria registraron un indicador de 73 puntos, igual puntuación que las personas con estudios universitarios.
“Los resultados de esta encuesta muestran un nivel de información y puesta en acción de diversas prácticas sostenibles por parte de la población, las cuales son movilizadas por diferentes factores, como el económico, educación y sensibilidad ambiental. Desde hace varios años, hay esfuerzos por potenciar la educación, la cual va desde el sistema escolar de primaria y secundaria, universitario, a nivel empresarial y organizacional tanto público como privado, y diversas ONG que trabajan la temática ambiental que buscan llegar más a la población”, concluyó Zambrano.
