CIDH y Costa Rica lamentan retiro de Venezuela de Corte

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano José de Jesús Orozco, lamentó hoy la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y llamó al gobierno en Caracas a rectificar la medida.

Orozco hizo el llamado durante su participación en Costa Rica en un foro de la Comisión, en el que el organismo, con sede en Washington, analizó alternativas para su fortalecimiento.

El presidente de la CIDH invitó al gobierno del mandatario Hugo Chávez a reconsiderar la decisión, al tiempo que señaló que la denuncia del Estado venezolano a la Convención Americana de Derechos Humanos significa un “alejamiento” de los habitantes de esa nación de un sistema donde elevar reclamos de sus derechos.

Venezuela comunicó este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, su determinación de denunciar el Pacto de San José, lo que implica un retiro de todos los organismos del sistema interamericano de derechos humanos, incluida la Corte IDH.

El presidente venezolano ordenó denunciar la Convención molesto por una sentencia de la Corte contra su país, tras lo cual acusó al tribunal de ser un “instrumento del imperialismo”.

Por su parte, el canciller costarricense Enrique Castillo, quien también participó en el foro, deploró asimismo la acción de Venezuela y se manifestó esperanzado de que “pronto” rectifique y se “adhiera de nuevo” a la Convención.

Otros Artículos

El médico estadounidense Anthony Caruzo y el abogado colombiano Marcos Monroy  manifestaron respectivamente que la decisión de llevar a cabo un procedimiento de fertilización

La aparente doble cara de fiscalizador y de autoridad con capacidad de mando que habría tenido la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A.

Hans Cohen de Lara se dedica a formar maestros de preescolar y primaria, además de servir como consultor en agencias gubernamentales en materia de

Los días 5 y 6 de setiembre, el Estado de Costa Rica estuvo como emplazado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (presidido por

A partir de este mes se normalizará la situación laboral de Jimena Muñoz y Juan Pablo Miranda de Danza Universitaria. (Foto: Brian Breness)Después

El gobierno de Costa Rica expresó hoy su solidaridad con el gobierno de Estados Unidos y los familiares de las víctimas del ataque terrorista