Asadas privadas no tienen control

altEn Caña Fístula tienen su propio sistema de acueductos a pesar de que Jean Michel Souc insiste en que le brindan agua a esa comunidad. (Foto: Katya Alvarado)

En el país operan alrededor de 1500 acueductos comunales. Abastecen a más de un millón de personas, que representan el 27% de la población total. Pero mu­chos de estos sistemas surgen exclusi­vamente con el fin de brindar líquido a desarrollos inmobiliarios.

Las Asadas privadas coexisten con los acueductos comunales, así lo re­conoce el representante de este sector ante la Junta Directiva de AyA, Rolan­do Marín.

Marín preside la Unión Nacional de Acueductos Comunales (Unac), y asegura que no hay un dato exacto de la cantidad de sistemas de abasteci­miento de agua potable que nacieron con el fin exclusivo de beneficiar desa­rrollos inmobiliarios.

“Si se hace un estudio en las zonas periurbanas uno se va a encontrar que la mayoría de urbanizaciones tienen sus propias Asadas”, consideró Marín.

Él representa a los acueductos loca­les ante AyA, por lo que Marín estuvo presente en la sesión de la Junta que avaló el funcionamiento de la Asada de Altos de Pinilla y Cebadilla. Acueduc­to que se constituyó para el uso de un inversionista en Santa Cruz de Guana­caste.

“En el país no tenemos la figura de acueducto privado, por lo que habría que detallar la denuncia y además co­nocer el criterio técnico que permitió el permiso”, expresó Marín.

Marín opinó que en las sesiones de Junta se revisan muchos convenios de delegación de Asadas, por lo tanto no se puede ahondar sobre el proceso de obtención de permisos.

“Las sesiones de Junta son muy cortas y debemos ver muchos permi­sos, no podemos entrar en detalle por lo que nos fiamos en el criterio técnico que nos permite dar el aval”, manifestó Marín.

El presidente de Unac reconoce la necesidad de corregir dicha anoma­lía. “Hay que fortalecer a las Asadas”, mencionó Marín, quien agregó que se debe controlar el otorgamiento de los permisos para la constitución de los acueductos.

Incluso en la provincia de Guana­caste es un secreto a voces la existencia de Asadas que son administradas por inversionistas.

Miguel Obando, representante de la Asada de Huacas, en Santa Cruz, reconoce que anteriormente las de­nuncias sobre estos temas no han sido tomadas en serio.

Otros Artículos

Medalla representativa del premio José María Castro Madriz a la Libertad de Expresión y el derecho a la comunicación 2014, concedido al Semanario UNIVERSIDAD.

Las condiciones generales de la po­lítica exterior costarricense y la geopolítica del país, sostienen retos y desafíos importantes, dignos de analizarse desde el contex­to

Ando tan dundo en medio de la gente que la vida perdí, ya ni sé dónde, cómo pierdo el paraguas o los lentes. Joaquín

El gráfico muestra el comportamiento de la confianza de los consumidores entre noviembre 2013 y agosto 2014. Se aprecia cómo el repunte que tuvo

El festival rendirá tributo póstumo a la uruguaya Cristina Gigirey Nadal. (Foto: tomada de Internet, Danza Abend)Con cuatro noches de encuentros y presentaciones, once