País

Agua encabeza lista de necesidades de Guanacaste en sesión de diputados por 200 aniversario de anexión

Oposición reclama que proyecto de Paacume (Ahora Agua para Guanacaste) no avanza al ritmo requerido. Además se mencionan problemas de seguridad, infraestructura y pobreza en la provincia

No fueron bombas, sino reclamos por las necesidades de agua en la provincia lo que imperó en la sesión solemne de la Asamblea Legislativa en Guanacaste, con ocasión del 200 aniversario de la Anexión de Nicoya a Costa Rica.

En la sesión solemne realizada en el campus de la Universidad Nacional (UNA) en Nicoya, prácticamente todas las bancadas criticaron las carencias del líquido en Guanacaste, como una de las principales preocupaciones de la zona, y cuestionaron el lento avance del proyecto «Agua para la Bajura», como se rebautizó el Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), firmado al final de la anterior administración.

«No podemos dejar de mencionar que Guanacaste tiene múltiples retos, como problemas de infraestructura y acceso al recurso hídrico: Agua para Guanacaste ha sido una utopía», aseguró la jefa de fracción del Partido Unidad  Social Cristiana (PUSC), mientras su compañera Melina Ajoy aseguró que a pesar de la aprobación del crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) -por un monto de $425 millones- «no veo avances».

En una dirección brotaron las quejas de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios, quien recordó que en su visita del año anterior, el presidente Rodrigo Chaves prometió que «las máquinas no pararán de rugir», pero que los vecinos de la zona confirmaron que «no se oye nada».

También hubo críticas del Partido Liberal Progresista (PLP). Johana Obando aseguró que aunque quisiera ver que se avanza en soluciones para los problemas de la zona, no hay avances importantes. «La realidad es que el proyecto de Agua para la Bajura solo tiene un 11% de desarrollo», dijo. Su compañero y jefe de fracción Luis Diego Vargas apostilló que ha mantenido preocupaciones por esta iniciativa. «El proyecto no tiene diseño, no le han cambiado nada, de forma disimulada están trabajando el proyecto original», dijo.

Incluso Fabricio Alvarado, de Nueva República (NR) quien aseguró que quería dar un tono positivo a su discurso, mencionó que el problema del abastecimiento del agua se mantiene año con año y que los gobiernos se dedican a «patear la bola» en esta materia, mientras Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA), lo incluyó entre las grandes inquietudes de la provincia identificadas por colectivos de la zona. «Hay una realidad de la que nadie quiere hablar, a las comunidades no les queda agua, por eso las personas deben vender baratas sus tierras», expresó.

El tema también fue mencionado por el oficialista Daniel Vargas, subjefe de la fracción del partido Progreso Social Democrático (PSD), quien indicó que el crédito se firmó a finales del anterior gobierno y se empezó a ejecutar en el actual Gobierno. «Todos queremos un avance acelerado, pero no podemos saltar trámites burocráticos», dijo, en relación con expropiaciones y exploraciones arqueológicas.

Al respecto, el propio presidente Rodrigo Chaves ha declarado que este proyecto, para el que se preveé la construcción de una represa y un embalse de 850 hectáreas de espejo de agua con capacidad de 80 millones metros cúbicos y 225 kilómetros de canales, no se concluirá en la presente administración.

Pero si el agua fue la gota que desbordó el vaso, las preocupaciones de los diputados también incluyeron temas como la pobreza en la región: la diputada Larios destacó que en el 2023, la pobreza aumentó de 26,4% a 27,6%, mientras la pobreza extrema pasó de 7,9% a 10,5%.

También se resaltó el deterioro en la seguridad, los problemas con la infraestructura (la provincia con la mayor cantidad de kilómetros de carreteras sin asfaltar, afirmó Ajoy, mientras Luis Diego Vargas recriminó que en una reunión, representantes del MOPT le indicaron que la intervención del aeropuerto Daniel Oduber de Liberia debería esperar al 2030), así como el acceso a la educación y la salud.

Sin embargo, en las intervenciones también se manifestó la mención de la importancia histórica de la fecha y de los valores de los habitantes de la provincias, como nota positiva de la efeméride. En esa dirección, el subjefe del PSD resaltó acciones del Gobierno en la región, como inversiones en seguridad y en infraestructura, entre las que destacó la reapertura del puente La Amistad y la propuesta para trasladar recursos del Fondo de Avales a la carretera Barranca-Limonal, que quedó sin contenido luego de que la administración trasladó los recursos existentes a las obras de la carretera para San Carlos.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido