El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron esta mañana 11 allanamientos en viviendas y en oficinas del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) para recabar prueba para incorporar al expediente que investiga el faltante de ¢3.293 millones sustraídos de la entidad bancaria.
Poco antes de las 8 a.m. tres vehículos del OIJ con al menos nueve agentes, fiscales y jueces llegaron a las oficinas centrales del banco en San José. Los funcionarios ingresaron por la entrada destinada para empleados de la entidad con maletines y un mazo de metal.
Posteriormente, dos busetas, vehículos oficiales del Poder Judicial y la policía canina, escoltados por la Policía de Tránsito, se apostaron en el costado este del edificio.
El Poder Judicial informó que se realizará una conferencia de prensa a las 9:30 a.m. , en la que darán declaraciones el fiscal general, Carlo Diaz, y el director del OIJ, Randall Zúñiga.
El pasado 24 de octubre, las autoridades del BNCR presentaron este una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) del Ministerio Público por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes contra cinco funcionarios de la Administración de Numerario del banco, por el faltante de ¢3.293,8 millones en efectivo de fondos públicos.
Fiscales a cargo del caso hicieron una inspección ocular en el sitio al día siguiente y junto con agentes judiciales, trabajaron en la investigación que hoy se da a conocer mediante múltiples allanamientos, señaló el Poder Judicial.
Noticia en desarrollo.
