primeranota

Ultraderechista Jaír Bolsonaro gana las elecciones en Brasil

Bolsonaro obtenía 55,5% de los votos, frente a 44,4% del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

El candidato de ultraderecha del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, ganó las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil. Cerradas las urnas y con más del 92% de los votos escrutados, Bolsonaro obtenía 55,5% de los votos, frente a 44,4% del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.Bolsonaro gana las elecciones en Brasil.

“Bolsonaro está prácticamente electo, con un proyecto de ultraderecha de tonos fascistas”, escribió poco después de conocidos los primeros resultados la página Brasil 247, que apoyaba a Haddad.

El resultado confirma los pronósticos que en días anteriores a este segundo turno electoral le daban una ventaja a Bolsonaro que, si bien se redujo algo desde que, hace tres semanas, los dos pasaron al segundo turno, siempre se mantuvo.

Bolsonaro había logrado un 46% de los votos en el primer turno, el pasado 7 de octubre, contra 29% de Haddad, una ventaja de cerca de 14 millones de votos, que el candidato del PT no pudo revertir, pese a una campaña que denunció las tendencias de extrema derecha del candidato del PSL.Bolsonaro logró finalmente poco más de 11 millones de votos sobre Haddad.

Bolsonaro, que asumirá el próximo 1 de enero, ha anunciado un programa de privatizaciones de las empresas púbicas brasileñas, base de su política para reducir el déficit fiscal, con el apoyo de una bancada mayoritaria en el nuevo congreso conocida como “de las tres B”: buey, bala, biblia.

Se trata de la bancada que representa los agronegocios, la de los partidarios de combatir la violencia con más violencia, y la de los evangélicos.

Bolsonaro se impuso con una propuesta que no ahorró críticas raciales a la población brasileña, a los negros, a las mujeres y a los homosexuales, y un apoyo apenas matizado por el ejército, que puso como su candidato a la vicepresidencia al general Hamilton Mourão, pasado a retiro en febrero pasado y luego elegido presidente del Club Militar.

Además de la elección presidencial, estaban pendientes la elección de los gobernadores de 13 estados y del Distrito Federal.

En São Paulo ganó el exalcalde João Doria, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), con 51,7% de los votos, que se pegó a la candidatura de Bolsonaro y se alejó de la de su propio partido, que tiene como principal líder el expresidente Fernando Henrique Cardoso.

También en Rio de Janeiro el candidato del conservador Partido Demócrata, Eduardo Paes, perdió frente a Wilson Witzel, que logró casi 60% de los votos, con el apoyo de Bolsonaro.

En Minas Gerais, el segundo colegio electoral del país, ganó Romeu Zema, del partido Novo, una propuesta que llevó como candidato presidencial, sin mucho éxito, a un rico empresario. Zema derrotó a un política de larga trayectoria, también del PSDB, Antonio Anastasia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido