Subjefe de Defensa Pública, Alejandro Rojas, renuncia al puesto

Funcionario aduce que quiere seguir carrera de defensor pero fuera del área administrativa

El subjefe de la Defensa Pública, Alejandro Rojas Aguilar, presentó su renuncia a ese cargo que ocupó durante los últimos 12 años.

Así lo confirmó el funcionario este viernes a UNIVERSIDAD. Él explicó que, aunque presentó la dimisión hace un mes ante su jefa, Marta Iris Muñoz, hasta hoy se le comunicó a otros funcionarios que ocupan puestos de coordinación.

La separación del puesto se hará efectiva una vez que la directora de la Defensa Pública la comunique a la Corte Plena.
Rojas adujo que tiene interés en continuar su carrera como abogado, siempre dentro de la institución.

“Creo que ya se han cumplido parte de los objetivos que uno pretendía cumplir y también hay un desgaste natural de las posiciones, entonces pensé que lo mejor en estos momentos para mi vida profesional era retomar el camino del trabajo más de abogado, más jurídico y menos administrativo”.

“(En la subjefatura) la demanda a nivel administrativo y estratégico es muy alta, entonces todo el tiempo lo ocupa esa clase de trabajos, eso no te permite estar llevando casos ni valorando algunas situaciones jurídicas que se presentan, ni participar de esas discusiones”, argumentó.

Rojas regresará a su plaza en propiedad como defensor público penal juvenil. No obstante, comentó que está en conversaciones con la directora de la Defensa Pública para valorar un eventual traslado a otra materia, “puede ser en impugnaciones o laboral”, comentó.

Se le consultó si ha considerado que, en el futuro, él podría ser el relevo de la actual directora; sin embargo, argumentó que es un escenario “incierto”.

“Yo me planteo esto desde las decisiones que yo puedo controlar, una decisión como esa no depende de mí, sino de terceras personas, de la Corte Plena, entonces, cuando yo me planteo esta proyección personal y profesional, uno de los factores que tomé en cuenta es que cualquier cosa que yo decidiera dependiera de mí y no de terceras personas. Uno no puede creerse el elegido en un puesto que es implemente una expectativa”, expresó.
Rojas tiene 22 años de laborar en la Defensa Pública.