primeranota

El PAC también alista batalla electoral sin Epsy Campbell

Dos exministros del gobierno actual inscribieron este lunes sus precandidaturas para la convención del 9 de julio

El Partido Acción Ciudadana (PAC) activó este lunes su batalla electoral interna para elegir al candidato que intentará en el 2018 repetir el triunfo que esta agrupación logró en 2014 con Luis Guillermo Solís.

Dos exministros de esta administración, Wélmer Ramos y Carlos Alvarado, inscribieron sus precandidaturas en la sede del PAC en San Pedro de Montes de Oca, a diferencia de la diputada Epsy Campell que a fin de cuentas prefirió quedarse a la orilla.

Con el alegato de que no hay claridad en las reglas de la convención, Campbell dio por descartada su participación en la elección interna, una posibilidad que ha mantenido intermitente durante los últimos tres meses.

Así queda la competencia dispuesta para el politólogo y periodista Carlos Alvarado y para el economista Ramos. El primero fue ministro de Trabajo y presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en esta administración; se presenta como una carta de juventud (37 años) y tiene el apoyo de la mayoría de sectores afines al presidente Luis Guillermo Solís y de la tendencia que lideró el actual embajador Juan Carlos Mendoza en la convención del 2013. “Tenemos que defender el cambio, no podemos volver al pasado”, suele decir como frase bandera, en defensa del gobierno actual y en contra de la posibilidad de un retorno de Liberación Nacional a poder.

A Ramos, exministro de Economía y exasesor parlamentario, se le ubica más cerca de la línea fundacional del PAC, representada por el fundador y actual diputado Ottón Solís. Esto podía haberlo enfrentado de manera directa a Campbell, que también apostaba por un apoyo de ese grupo interno más tradicional.

Campbell habría sido la carta femenina, pero prefirió quedarse al margen con críticas a la organización de la convención. Tampoco parecía haber recogido suficiente respaldo popular y en la conformación de nueva estructura esta economista que ha sido dos veces diputada, presidenta del partido, candidata a una vicepresidencia de la República y dos veces precandidata presidencial (la primera vez la perdió contra Ottón Solís en 2009 y la segunda contra Luis Guillermo Solís en 2013).

“Al día de hoy no hay ninguna certeza de cómo se realizará la convención partidaria, con excepción de una escueta resolución que se publicó el 24 de marzo, con importantes vacíos”, se lee en el comunicado de prensa distribuido por Campbell. A pesar de ello, llamó a participar en el proceso interno con Alvarado y Ramos como precandidatos. La convención será el domingo 9 de julio en esta agrupación que recibe la simpatía del 5% de la población, según la última encuesta del Centro de Investigación Estudios Políticos (CIEP), de la UCR.

El PAC se prepara para pelear en su quinta elección nacional, ahora con la certeza de que a todas habrá acudida con una candidatura masculina, a pesar de su discurso de equidad de género.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido