OCDE: “Si el nuevo gobierno aprueba reforma fiscal, sería un mensaje para el mundo entero”

El presidente electo, Carlos Alvarado, se reunió con el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Miguel Ángel Gurría.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  (OCDE),  Miguel Ángel Gurría dijo tras mantener una reunión con el presidente electo, Carlos Alvarado que la prioridad más importante del  Gobierno  entrante debe de ser tratar el tema fiscal, especialmente lograr la aprobación de la reforma que ya existe en la corriente legislativa.

“Sería una señal, un mensaje, una especie de lenguaje que se mandaría al mundo entero decir que el nuevo gobierno llegó y trató el tema más importante, más urgente y además, que el nuevo Congreso respondió a este llamado para darle prioridad nacional a un proyecto, independientemente de que los países tengan su propia ideología y variedad de temas”,  dijo el secretario.

Gurría aseguró que las acciones debían de aplicarse inmediatamente, ya que de no ser así, conducirían a Costa Rica a que, de aquí al 2030,  la deuda llevaría el 90% del PIB.

“Yo compartiría el énfasis en el tema fiscal. Lo primero que ve un inversionista, un banquero, alguien que está pensando en invertir o tomar un riesgo en dónde hacer empresa, es la estabilidad política y la económica”, expresó el secretario.

Si la aprobación llegara a concretarse, el secretario dijo que esperan que hacia el final del año 2018, principios del 2019 se puedan culminar con todos los trabajos técnicos de los expertos y los intercambios con los 10 comités que quedan. “Hay algunos que depende crucialmente de la aprobación de la legislación que está hoy en la Asamblea”.

Por su parte, el presidente electo subrayó que “el tema fiscal, persiste como el principal tema que Costa Rica debe resolver para tener una base firme para el desarrollo” y que su administración tendrá  “el compromiso para continuar de manera decidida el proceso de incorporación de Costa Rica en la OCDE”  y avanzar especialmente en el tema fiscal.

Durante el encuentro que se realizó esta noche del martes en Casa Presidencial, Carlos Alvarado se hizo acompañar de Edna Camacho, André Garnier, quienes le han asesorado en el tema económico y tendrían puestos en su gabinete.

En proceso de incorporación

Recientemente la Organización dio a conocer que Costa Rica aprobó la Evaluación de Asuntos Fiscales de la OCDE. El informe fue presentado esta mañana de martes, y hace una serie de recomendaciones  y reformas para que Costa Rica pueda estabilizar las finanzas públicas

Según el Ministerio de Comercio Exterior, quién ha liderado este proceso esta es una de las “evaluaciones más complejas y prolongadas del proceso de adhesión de Costa Rica”, y significa que el país cumple con los estándares de la organización en materia tributaria.

Para que Costa Rica pueda ser uno de los países miembros de la OCDE, debe de aprobar 22 informes, de los cuáles ya ha recibido la opinión favorable de 12 de ellos.

Costa Rica inició el proceso de incorporación desde el 2015, y en ese momento, el presidente Solís se propuso como meta que el país lograra concluir todas las evaluaciones y ser uno de los miembros de la Organización antes de dejar la silla presidencia el 8 de mayo.

Actualmente los países que integran este Organismo Internacional son 35 países desarrollados y que intercambios conocimiento y experiencias con el objetivo de promover políticas que mejoren el bienestar político y social.

La sede de la OCDE se encuentra en París y se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes del mundo, en donde se analizan y se establecen lineamientos sobre aspectos de alta relevancia  como economía, educación y medio ambiente.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments