Grúa portuaria varada deja pérdidas de $350 mil a Japdeva

Equipo tiene un mes sin funcionar.

No tiene un año de funcionamiento; sin embargo, una de las grúas pórticas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) que fue traída al país en agosto del año pasado, se encuentra varada desde hace un mes y reporta pérdidas de $350 mil a la institución. Así lo confirmó el director de Ingeniería, Luis Vargas.

De acuerdo con el ingeniero, la grúa bautizada como Glenda, se varó luego de que presentara un problema en la caja reductora del riel arrolla cables (rueda metálica que suelta o arrolla cable eléctrico).

La grúa cuenta con una garantía de tres años; por lo que la Junta buscó a la casa fabricante Sany, ubicada en China, para repararla.

La semana antepasada, el Dr. Tang (ingeniero de la empresa) junto a dos técnicos, llegaron a Costa Rica para tratar de subsanar el daño.

Lo del riel arrolla cable por dicha fue menos de lo que habíamos pensado. Se quebraron unos tornillos que sostienen la carrucha donde se acomoda el cable. Ya se bajó la rueda y se está revisando qué pasó porque no es normal que se quiebren”, señaló Vargas.

Se espera que el daño en las grúas quede reparado la próxima semana.

Las grúas valoradas en $16 millones, llegaron al país el 29 de agosto del 2017 con la misión de aumentar la cantidad de contenedores que Japdeva mueve por hora. La Junta pasó de hacer de 10 a 15 movimientos a 25 o 30 movimientos por hora.

Esta no es la primera vez que la grúa pórtica Post-Panamax de la Japdeva se encuentra varada, pues en setiembre del año pasado, un corto circuito mantuvo a los dos equipos fuera de servicio durante seis meses.

Fue hasta el 22 de febrero de este año, que los nuevos equipos entraron en funcionamiento tras superar daños eléctricos y el atraso en la importación de repuestos.

Daño intencional

El ingeniero aseguró también que no descartan que el daño en las grúas haya sido provocado por alguna persona, pues los componentes de las grúas son de buena calidad e incluso ya los habían probado -en el pasado- en otras grúas.

Hemos pensado todo, hasta si hay alguien haciendo daños pero no hemos encontrado el problema. Que falle una tarjeta Siemens no tiene explicación. El riel arrolla cables lo tenemos en la grúa que tenemos en Limón y tiene 18 años de estar ahí y no ha fallado. Es de la misma marca que el actual. Pedimos cosas que ya habíamos probado antes. Estamos analizando hipótesis pero no sabemos qué está pasando”, señaló Vargas.

Actualmente, muchas personas han asegurado que el equipo que llegó a Japdeva es malo pues proviene de China; sin embargo, Vargas defendió que los componentes de las grúas no son chinas, sino que son marcas reconocidas que proceden de otros países.

Hay alguna gente que empieza a hablar de que son equipos chinos nuevos pero el equipo solo es ensamblado en China. De China solo hay el acero de las estructuras que no  ha fallado, el cable eléctrico y el cable de acero. El resto proviene de otros país. El riel arrolla cables, por ejemplo, es francés alemán”, declaró Vargas.