Primeros $50,75 millones salieron al mercado en plena alza del dólar

Autopistas del Sol emite bonos por $374 millones por peajes futuros

No es la primera vez que la empresa vende su deuda con un Estado para extraer su inversión y ganancias antes de que finalice concesión

 

La empresa española Autopistas del Sol S. A., conocida con el nombre comercial de Globalvia, sacó a la venta dos primeras emisiones por $50.75 millones, equivalentes a unos ¢30 mil millones, mediante una subasta en la Bolsa Nacional de Valores (BNV), los días lunes 22 y miércoles 24 de mayo, cuando el precio del dólar alcanzó su pico máximo antes de la intervención del Banco Central (BCCR).

Ese monto forma parte de un total de bonos por $374 millones –unos ¢221 mil millones- que la transnacional española sacará en total al mercado nacional e internacional con el fin de recuperar rápidamente su inversión, poniendo como garantía el ingreso por peajes futuros de la Ruta 27, conocida como la carretera San José-Caldera, concesión que le otorgó el Estado costarricense en el año 2006.

De acuerdo con el contrato original, la empresa española tiene derecho a una ganancia de $258 millones. Este capital sería resultado de los peajes obtenidos por la empresa a lo largo de los 33 años de manejo de esa ruta. Sin embargo, a esto deben sumarse $43,4 millones adicionales producto de un Acuerdo Conciliatorio al que Autopistas del Sol S. A. llegó en el año 2015 con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el fin de evitar un arbitraje internacional por diferencias en el cálculo de los ingresos percibidos por el cobro de peajes.

Carlos Arias, responsable de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), confirmó a UNIVERSIDAD que la operación consiste en un programa de emisiones por esas cifras y que la primera serie fue definida por $104 millones a un plazo de 10 años. De esta última cifra, $50.75 millones fueron colocados la semana antepasada, mediante una subasta en la Bolsa Nacional de Valores (ver: “Autopistas del Sol cumplió con los requisitos establecidos”).

La operación fue autorizada por la SUGEVAL mediante la resolución SGV-R-3226 del 24 de abril del 2017.

Según el comunicado de hechos relevantes emitido por la empresa española el 5 de mayo de 2017, los bonos son emitidos en dos series, la 2017-A-C y la 2017-B-CR. La primera es por US$ 104 millones y la segunda por $ 270 millones. La segunda serie es a un plazo de 14 años.

Ambas series de bonos son calificadas por la empresa Fitch Costa Rica Sociedad Calificadora de Riesgo, S.A. como “AA”, lo cual “denota expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”.

Según el mismo comunicado, el propósito de esta captación de dólares incluye “devolver capital a sus accionistas, a través de una o más distribuciones”.

También, repagar los montos pendientes conforme al Contrato de Crédito Bankia/BCIE y cancelar costos relacionados con esa amortización; pagar los costos de liquidación de instrumentos derivados “cuya terminación va a ser requerida como resultado del repago del Contrato de Crédito Bankia/BCIE, así como ciertos costos asociados a dicho repago o liquidación”; pagar ciertas comisiones y gastos relacionados con la emisión de los Bonos CR y los Bonos US; fondear las cuentas de reserva que no estén cubiertas por una carta de crédito; y

en gastos corporativos, “lo cual incluye caja remanente para el Proyecto, a los efectos de atender otros costos y/o gastos permitidos por los Documentos de Financiamiento”.

La garantía

Siempre según ese comunicado, la garantía colateral de estos bonos es el Fideicomiso Irrevocable de Garantía y Administración de Cuentas del Proyecto de Concesión San José-Caldera.

La nota 7 especifica que ese Fideicomiso incluye: los bienes y cuentas dados en administración, es decir, los ingresos o flujos del Proyecto generados por el pago de los peajes en la ruta; otros bienes y derechos que sean traspasados a futuro en garantía o en administración; las acciones de la concesionaria; las marcas de la concesionaria; y la indemnización por terminación anticipada al Contrato de Concesión, en caso de que eso ocurriera.

La redención de los bonos será obligatoria si se produjera la terminación anticipada del contrato de la Concesión al haberse alcanzado el Valor Presente Neto Máximo que Autopistas del Sol S. A. espera recibir por el dinero pagado en los peajes por las personas de la Ruta 27.

Carol Cordero Infante, directora de Imacorp, la agencia de comunicación de Globalvia Ruta 27, negó que esta venta de sus ingresos a futuro por la Concesión implicara que la empresa busque retirarse anticipadamente de este negocio y aseguró a UNIVERSIDAD que “la operación bursátil que ha llevado adelante Ruta 27 corresponde a una restructuración de la deuda actual, en términos de eficiencia. No supone cambio ni en la operación como tampoco en la fuerza laboral de la empresa, al contrario, viene a reforzar la presencia de Globalvia en Costa Rica”.

Sin embargo, no es la primera vez que la transnacional recurre a la venta de sus derechos futuros con el fin de recuperar su inversión y llevarse las ganancias pactadas de manera anticipada.

Un caso ocurrió en julio del 2015, cuando Globalvia vendió a un fondo de Luxemburgo la deuda por 73 millones de euros que tenía por la concesión del tranvía de la ciudad española de Parla. Según la agencia Europa Press, la deuda correspondía a facturas pendientes de cobro con el Ayuntamiento de la localidad madrileña.

En ese caso, la deuda fue vendida por Globalvia al 90% de su valor neto presente calculado con una tasa de descuento del 14%.

Esa venta implicó el surgimiento de una deuda financiera externa adicional de ese país con un no residente –el fondo de Luxemburgo-, por lo cual el Banco de España, equivalente al BCCR, consideró que deberá informar periódicamente de su evolución.

Eduardo Prado, gerente del BCCR, dijo a UNIVERSIDAD que esta operación amplía la posibilidad de que se dolaricen los ahorros del púbico. Al menos otras dos operaciones de importantes empresas que implicaron la transferencia de dólares al exterior para el pago de utilidades, podrían haber influido en la sacudida de mercado cambiario esa semana. Sin embargo, Prado no pudo confirmarlo debido a que la ley impone confidencialidad (ver: “Refuerza el proceso de dolarización”).

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, enfatizó en que la carretera como tal no puede ser dada en garantía por la concesionaria, aunque sí los ingresos obtenidos y los ingresos a obtener por concepto de peajes.

Además, defendió el modelo de concesión de obra pública y reiteró que se continuará con la ampliación de la Ruta 27 mediante un nuevo proyecto de concesión (ver: “El país no asume ningún riesgo”).

Captar aquí, pagar afuera

Según la estadística del tipo de cambio del Banco Central (BCCR), el lunes 22 de mayo, es decir, cuando Autopistas del Sol S. A. sacó al mercado la primera emisión, el precio del dólar superó los ¢586,43.

El miércoles 24 de mayo, cuando sacó la segunda emisión, esta moneda alcanzó la marca máxima de ¢598,49. Pero, al día siguiente, el jueves 25 de mayo comenzó a bajar luego de que el BCCR anunciara el aumento de la Tasa de Política Monetaria y advirtiera que contaba con US$1.000 millones para intervenir en el mercado cambiario con el fin de frenar el alza de esa divisa.

Según economistas consultados, la operación de Globalvia pudo haber contribuido al alza del dólar, sin embargo, por sí sola no pudo haber causado ese efecto. UNIVERSIDAD consultó a las otras dos empresas mencionadas más arriba acerca de sus operaciones en esa semana.

Al cierre de edición, una de ellas respondió que “no validaría rumores”, mientras que la otra no envió su respuesta.

Rudolf Lucke, experto del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, de la UCR, confirmó que este tipo de operaciones “es claro que aumentan la demanda de dólares y este aumento generaría presiones hacia el alza en el tipo de cambio”.

Si se confirmara que además de Globalvia al menos dos grandes empresas más realizaron importantes transacciones en dólares en la semana cuando ocurrió el alza de esta moneda, agregó que “en efecto, eso contribuye al incremento en el tipo de cambio, en mayor medida la demanda que se realiza de forma interna, es decir, mediante la BNV, ya que la externa se espera se financia con recursos del exterior”.

Afirmó que “en esas mismas semanas las negociaciones promedio entre ventanilla y Monex rondaban los $100 millones de dólares diarios, aproximadamente un 65% en ventanilla y un 35% en Monex. Esa cifra en una semana podría impactar el mercado dada su magnitud, pero tampoco sería un factor determinante del aumento. No creo que tuviera tanto peso como para generar el incremento de más de un 5% en el tipo de cambio en la segunda mitad del mes de mayo. Podría ser uno de los factores, pero no el determinante”.

“Si cada día en Monex se tranzan cerca de $30 millones y en ventanilla cerca de $60 millones, creo que para que esas tres empresas generen un impacto muy significativo debieran de emitir deuda por más de $100 millones, o bien hacerlo en un muy corto plazo y dispuestas a pagar altas tasas o bien precios altos por los dólares”, agregó.

Stefan Brunner, ex gerente de la Concesión de la Autopista San José-Caldera entre 2006 y 2007, quien renunció al cargo cuando se introdujeron al contrato cambios en la metodología de cálculo financiero que la hicieron onerosa para las personas usuarias y el Estado, consideró que el fin buscado por Globalvia es: “convertir la deuda con Bankia y pagarla anticipadamente, para lo cual recurren a financiarse en el mercado de valores costarricense”.

Sin embargo, afirmó que el monto total de la emisión es superior a lo que deben, por lo que “pueden estar captando en Costa Rica pagar afuera otras deudas. La Ruta 27 es súper rentable”.

Por su parte, el economista Carlos Solórzano también coincidió en que el objetivo principal de la empresa española es pagar deudas y utilidades a sus accionistas.

Sustentó su opinión en que la emisión de deuda a 121 meses, con pago semestral y amortización escalonada, “la hace menos atractiva”.

“La tasa de interés bruta es de 6.80%, es decir que, neta, después del impuesto de renta, sería de 6.256%. A diez años, la tasa de Rendimiento en la Curva Soberana es de 8.166 (en colones) en tanto la tasa de la oferta de Globalvia es de 6.256% (en dólares), una diferencia de 1.91 puntos porcentuales, bien por debajo de la devaluación estimable del resto del año. En el mercado nacional hay varias emisiones que reflejan rendimientos netos en dólares superiores al de la emisión”.

Por eso, agregó, “creo que esa emisión está diseñada más para el exterior, como forma de que los socios originales se salgan del proyecto, se pague a Bankia (con muchos problemas en España) y al BCIE”.

 

 



Carlos Arias, Superintendente General de Valores

“Autopistas del Sol cumplió con los requisitos establecidos»

El Superintendente General de Valores, Carlos Arias, respondió a UNIVERSIDAD algunas preguntas en relación con la emisión de bonos de Autopistas del Sol S. A.

¿Puede confirmarnos que Glovalvia ha presentado una solicitud o comunicado su intención de sacar al mercado la deuda que tiene pendiente de recibir por la concesión de la Ruta 27? Por favor indicarnos el monto y la modalidad mediante la cual planea hacerlo.

-Autopistas del Sol S.A., la sociedad concesionaria de la Ruta 27, ha sido autorizada para realizar oferta pública de un programa de emisiones por $374 millones como parte de su plan de endeudamiento. La primera serie de dicho programa fue definida por $104 millones y a un plazo de diez años, de la cual se colocaron, la semana anterior, $50.75 millones, mediante una subasta en la Bolsa Nacional de Valores.

Es importante considerar que este plan de endeudamiento comprende tanto la emisión inscrita en el mercado costarricense, como la colocación internacional llevada a cabo también la semana anterior, que si bien no está inscrita ni autorizada por la Superintendencia General de Valores, sí forma parte de la estrategia de endeudamiento del emisor.

¿Cuál es el impacto que esta operación tendría para las finanzas del país? ¿Aumentaría la deuda financiera?

-El monto de la concesión para el Estado costarricense, es el que se encuentra definido en el contrato de concesión, el cual fue cedido por el adjudicatario anterior el 9 de marzo de 2006 al consorcio económico Autopistas del Sol S.A.

¿De qué depende que esta operación se concrete y cuál es la opinión de la Sugeval sobre ella?

-Como se indicó, Autopistas del Sol S.A. cuenta con la autorización de la oferta pública, otorgada mediante la resolución SGV-R-3226 del 24 de abril del 2017. Por tanto, Autopistas del Sol S.A. cumplió con los requisitos establecidos en los artículos 10 y 11 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, y en el Reglamento sobre oferta pública de valores para hacer la colocación de los valores, los cuales se realizaron el 22 y 25 de mayo anteriores. [Según el Comunicado de Hecho Relevante fechado el 25 de mayo de 2017, la emisión se realizó el día anterior].



Eduardo Prado, gerente del BCCR

“Refuerza el proceso de dolarización”

UNIVERSIDAD consultó al BCCR acerca del impacto de la emisión de bonos de Autopistas del Sol S. A. en el precio del dólar y en las finanzas del país.

¿Cuál es la opinión del BCCR en cuanto al impacto que esta operación pueda tener para las finanzas del país?

-Esta es una operación que estaba prevista en los contratos originales de la concesión de obra pública. Como país lo que corresponde es cumplir con nuestras obligaciones contractuales.

El efecto final que esto tenga sobre la economía depende del uso que se le dé a los fondos.

Desde el punto de vista de la riqueza financiera del país, lo que hace esta emisión de bonos es incrementar la oferta de instrumentos en moneda extranjera en la que los costarricenses pueden colocar sus ahorros.

Estas operaciones ¿pudieron haber influido en lo que ocurrió con el precio del dólar en esa misma semana?

-La operación de Autopistas del Sol-Globalvía incrementa la oferta de instrumentos denominados en moneda extranjera, lo cual refuerza el proceso de “dolarización” de la riqueza financiera en Costa Rica.

En este caso, si los compradores de los títulos tenían los dólares con anterioridad a la emisión, ello no presionaría directamente el mercado cambiario. Sin embargo, si se trata de compradores que tienen colones (o al menos una parte) y necesitan hacer la conversión de moneda, ello provoca un incremento en las cantidades demandadas de dólares en el mercado cambiario, lo cual, efectivamente, ante cantidades ofrecidas insuficientes presionaría al alza en el tipo de cambio.

Las cantidades por usted mencionadas son “relativamente grandes” para el tamaño del mercado de divisas en Costa Rica, por lo que en el tanto los compradores de los bonos realizaran la conversión de colones a dólares en muy pocos días, ello tendría el efecto antes descrito. Cabe mencionar que para los días específicos que usted menciona, el volumen de negociaciones del Monex es inferior a la cifra de la subasta de títulos antes indicada.

¿Puede confirmar que en la semana del alza del dólar [la empresa A] transfirió fuera del país utilidades por $50 millones y que [la empresa B] sacó un préstamo por $50 millones también para hacer pagos al exterior?

-El BCCR no cuenta con el detalle de las personas físicas y jurídicas que realizan dichas operaciones, pues se trata de una “relación privada” entre el intermediario cambiario y su cliente. Además, el último párrafo del literal f) del artículo 14 de la Ley Orgánica del Banco Central indica: “El Banco está obligado a guardar la confidencialidad de la información individual que le suministren las personas físicas y jurídicas”.



Ministro del MOPT, Carlos Villalta

“El país no asume ningún riesgo»

El Ministro del MOPT, Carlos Villalta, afirmó que, según la ley, las empresas concesionarias pueden usar como garantía los ingresos por peajes, más no las obras en sí mismas, que no salen del dominio del Estado.

¿El actual modelo de concesiones permite que las obras nacionales de infraestructura sean utilizadas por las empresas extranjeras para realizar negocios financieros que pueden terminar impactando las finanzas del país?

-Es muy importante dejar claro que el modelo de concesiones no otorga la propiedad de las obras nacionales de infraestructura a las empresas concesionarias (sean extranjeras o locales) para realizar negocios financieros. Las obras siempre son del Estado costarricense y el modelo de concesiones no permite que las mismas sean utilizadas como “garantías” para negocios financieros.

La Ruta Nacional 27 es propiedad del Estado costarricense y fue construida mediante el modelo de Concesión de Obra Pública. Mediante el Contrato de Concesión, el Estado le transfiere el riesgo técnico y financiero a la empresa concesionaria a cambio del cobro de los peajes para que pueda recuperar la inversión realizada para la construcción, operación y mantenimiento de la Ruta durante un período determinado.

En el caso específico de la refinanciación mediante la emisión de bonos por parte de la empresa Autopistas del Sol S.A., son los inversionistas tanto locales como internacionales los que han realizado un análisis sobre las condiciones de los Flujos de Ingresos de la empresa concesionaria producto del cobro de peajes, para considerar que ellos son suficientes para repagar la deuda emitida junto con sus intereses, sin afectar la operación normal de la empresa ni sus requerimientos contractuales de mantenimiento y servicio de la carretera.

Es una operación de riesgo estrictamente privada entre la empresa concesionaria y los inversionistas.

¿Cómo impactará esta operación el plan de ampliar esta ruta?

-La operación de refinanciamiento fue realizada con base en los flujos de ingresos de un proyecto de concesión ya en marcha, en la que los riesgos de construcción han sido superados y  los niveles de utilización son conocidos.

La ampliación de la ruta será una operación completamente diferente e independiente (en términos financieros) de la actual obra en marcha. El financiamiento requerido para la ampliación de la carretera será en su mayoría para construcción de la nueva vía y los flujos futuros de dicha ampliación estarán basados en la proyección de incremento de flujo vehicular sobre la nueva vía que se construya.



Cronología

Una historia de conflictos

  • 9 de marzo del 2006: el CNC otorga el contrato de concesión de la Ruta 27 a la empresa Autopistas del Sol S.A. por un período de 33 años.
  • 1 de julio del 2008: CNC y Autopistas del Sol S.A. adjuntan el convenio que incluye la construcción de la ruta alterna Escazú-Sabana para alivianar el tráfico.
  • 28 de octubre del 2008: Autopistas del Sol S.A. presenta el diseño de las obras, responsabilidad suya según el contrato.
  • 28 de agosto del 2009: el CNC pone en servicio provisional la ruta alterna Escazú-Sabana.
  • Marzo de 2010: funcionarios del Conavi informan sobre deslizamientos y problemas con los taludes y cunetas de la carretera.
  • Junio del 2010: comienzan los derrumbes en la carretera y se solicitan informes al Departamento de Geología del MOPT y a Cacisa (la empresa supervisora).
  • 13 de agosto 2010: se cierra la carretera como medida de seguridad ante los derrumbes de taludes que obstruyen la vía.
  • 26 de agosto del 2010: el Conavi contrata por ₡2. 500 millones a la empresa Geointer para reconstruir la ruta.
  • 19 de diciembre del 2014: la Contraloría inicia proceso contra Autopistas del Sol S.A. por incumplimiento del contrato.
  • 03 de agosto de 2015: el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) acepta pagar a Autopistas del Sol S.A. $43,4 millones adicionales producto de un Acuerdo Conciliatorio con el fin de evitar un arbitraje internacional por diferencias en el cálculo de los ingresos percibidos por el cobro de peajes.

Fuente: Sergio Arguedas y María Flórez-Estrada Pimentel.

 



SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments

Otros Artículos