primeranota Encuesta de la Escuela de Estadística UCR:

Disminuye el pesimismo pero confianza en la economía sigue baja

La confianza medida por el ICC mostró una mejora en los últimos meses, aunque el panorama para la mayoría sigue siendo pesimista.

El Índice  de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó los 39,7 puntos (en una escala de 0 a 100) durante el primer trimestre del 2016, lo que representa un aumento de ocho puntos respecto a las cifras de hace seis meses, según los datos dados a conocer este miércoles por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica  (UCR).

Johnny Madrigal, investigador a cargo de la encuesta con que se elabora este índice, comentó que el aumento se considera positivo, porque demuestra que la tendencia pesimista que prevaleció durante el 2015 se está superando. Sin embargo, en el ICC un puntaje por debajo de 50 aún se considera pesimista.

Pese a que actualmente la cantidad de consumidores pesimistas supera a los optimistas,  la cifra de pesimistas disminuyó de 42,3 puntos a 27,2, en comparación con agosto del año anterior.

El aumento de la confianza es generalizado entre hombres y mujeres que son el principal sostén económico del hogar, ya que en el grupo masculino, el ICC alcanza los 40 puntos; mientras que en las mujeres la cifra es de un 39,5.

Sin embargo, cuando se comparan los grupos socioeconómicos más y menos favorecidos, el ICC es mayor en el primer grupo. Quienes admiten tener mayor capacidad de ahorro con el ingreso familiar poseen un grado de confianza de 50,5 puntos, en contraste con los 27,9 puntos de aquellos que viven dificultades económicas

Expectativas ante el futuro económico

El ICC se divide en dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE). El primero evalúa la confianza en la situación económica actual y el otro, el nivel de confianza de los consumidores sobre el futuro económico del país.

En tanto el ICEA aumentó 5,5 puntos (pasando de 35 en agosto del año pasado a 40,5 para febrero 2016), el IEE se incrementó en 9,9 puntos (pasó de 29,3 a 39,2 en el mismo periodo). Aunque aún bajo, el porcentaje de personas que consideran que el país tendrá buenos tiempos en los próximos cinco años creció de 8,6 a 14,3 en los últimos seis meses.

La calificación de la política económica del gobierno actual (acciones para reducir inflación, pobreza y desempleo) continúa baja. Sólo un 7% de los hogares encuestados considera que el gobierno está haciendo un trabajo bueno, mientras que un 67,7%  cree que el trabajo de la actual administración es pobre y un 22% dijo que hacía lo necesario.

Las expectativas respecto al desempleo –aunque siguen siendo negativas– muestran una variación. El porcentaje de consumidores que consideraban que el desempleo aumentaría disminuyó de un 72, 3% en agosto del 2015, a un 57,7% para esta encuesta.

En el tema de pobreza, hace seis meses un 74,4% creía que esta problemática iba a aumentar; pero esa cifra a febrero de 2016 es de un 61,4%.

La encuesta del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se realiza trimestralmente y para el período de deciembre 2015-febrero 2016 contó con una muestra de 705 hogares en todo el territorio nacional.