Defensoría pide a MEP reforzar atención en denuncias por relaciones impropias

La petición del ente defensor se da luego de estudiar un caso que sucedió a finales del año 2017 en un colegio de la Zona Norte, el cual fue archivado en enero del 2018.

La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que refuerce la atención de denuncias por relaciones impropias en centros educativos.

La petición de la Defensoría se da luego de estudiar un caso que sucedió a finales del año 2017 en un colegio de la Zona Norte, donde según el ente defensor “se evidenciaron debilidades en el protocolo de actuación”.

En este caso específico, el MEP realizó una separación del docente; sin embargo, en enero del 2018 se tomó la decisión de archivar el caso.

“En este caso se evidencia, lo que la Defensoría en otros casos ha señalado, que el Ministerio de Educación Pública cuenta con un proceso administrativo disciplinario que no es conforme con la garantía de la protección de derechos de las personas menores de edad cuando el docente es la persona que comete una falta en su contra”, mencionó la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

“El procedimiento administrativo que utiliza el MEP es tardío en su intervención, además genera una sensación de impunidad”, agregó.

¿Cuál es el proceso que realiza el MEP cuando recibe denuncias por relaciones impropias? La jefa de la Unidad para la Promoción de la Igualdad de Género en el MEP, Adriana Sequeira, aseguró que luego de que se recibe la denuncia -“una vez analizada y existiendo mérito”- se ordena la apertura del expediente disciplinario en contra del servidor denunciado.

“En caso de ser necesario y de manera excepcional,  se adopta algún tipo de  medida cautelar,  que puede consistir en la separación del puesto del servidor – reubicación-  en una oficina administrativa, con lo cual se pretende proteger la integridad física y psicológica de la ofendida y sus testigos,  así como evitar que el proceso de investigación se vea perjudicado por parte el denunciado. Los casos que se archivan es, en ocasiones, por falta de elementos probatorios, tal es el caso que la persona denunciante no se presente a declarar y que no exista otra prueba que permita determinar la existencia de la falta”, mencionó Sequeira.

Según el Departamento de Gestión Disciplinaria del MEP, durante el 2017 se tramitaron cuatro causas disciplinarias por relaciones impropias, de las cuales tres fueron archivadas y una concluyó con un cese sin responsabilidad patronal.

En el 2018, las causas que se tramitaron aumentaron a ocho, de las cuales dos fueron absueltas, dos archivadas, una se encuentra en trámite, una resultó en un cese sin responsabilidad patronal, otra con gestión de despido ante Servicio Civil y una más se encuentra en procedimiento administrativo disciplinario suspendido.

En lo que va del año, la institución ha recibido 10 denuncias por relaciones impropias. Del total, cinco se encuentran en proceso, tres fueron absueltas y dos terminaron en despido.

De acuerdo con la Defensoría, el MEP debe en sede disciplinaria y una vez iniciada la causa, realizar un análisis pormenorizado con el objetivo de adoptar medidas cautelares urgentes, necesarias y pertinentes que permitan proteger a las partes denunciantes y a las víctimas en aquellos casos en que exista riesgo para la integridad física, psicológica, emocional o sexual de personas menores de edad.