Costa Rica y Panamá firman acuerdo para regular sus flujos migratorios

El acuerdo busca regular la migración con fines de empleo y las condiciones de trabajo para poblaciones migratorias en ambos países.

Los ministros de Trabajo de Costa Rica y de Panamá, Víctor Morales y Luis Ernesto Carles respectivamente, firmaron este jueves un acuerdo bilateral que busca fortalecer la coordinación al regular los flujos migratorios con fines de empleo y ocupación entre ambas naciones.

Entre las principales medidas que buscará implementar este acuerdo, destaca la voluntad de reforzar la capacidad de gestión que tienen ambos Ministerios de Trabajo, para atender la gestión migratoria y la verificación de las condiciones laborales adecuadas para las poblaciones inmigrantes, en términos de contratación, empleo y ocupación.

Aunado a dichas intenciones, el acuerdo firmado contempla mejoras en el control de acceso a la seguridad social y a los convenios internacionales ratificados a los migrantes que trabajan en cada país, esto sujeto a la legislación de cada nación.

Según indicó el ministro de Trabajo, Víctor Morales,  la relevancia del acuerdo redunda en el hecho de que la migración entre Costa Rica y Panamá se ha fortalecido,  tanto por la movilización costarricense hacia Panamá para participar del sector construcción, como por el permanente ingreso de trabajadores panameños a Costa Rica para desempeñar labores agrícolas.

“Regular los flujos migratorios representa una ganancia para ambos países en el sentido de formalizar a estos trabajadores y en fomentar el trabajo decente al que tiene derecho todo ser humano”, añadió Morales.

El acuerdo y tendrá vigencia por cinco años que se prorrogarán, automáticamente, por un lustro más al terminar su primer periodo.

La negociación del acuerdo se produjo en el marco del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, que se realiza desde el pasado 16 de septiembre en el país.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/primeranota/costa-rica-y-panama-firman-acuerdo-para-regular-sus-flujos-migratorios/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, ante la pregunta de una hipotética llegada de refugiados sirios al país, expresó que esos refugiados no encontrarían

El equipo de fútbol de la primera división de la Universidad de Costa Rica se perfila como el candidato más firme para descender segunda división,

En el programa radial Desayunos de Radio Universidad el viernes 12/6/15, Constantino Urcuyo y Ronulfo Jiménez, entrevistaron al señor Giovanni Garro

"Nadie se salva solo. Quizá por la palabra y la acción compartidas estalle, al fin, la paz". Julieta Dobles