primeranota

Fiscal General queda fuera de investigaciones sobre el cemento chino

Decisiòn en sesión especial de Corte Plena horas después de publicación de UNIVERSIDAD sobre ocultamiento de pruebas en solicitudes de desestimación de casos de diputados

Los magistrados integrantes de la Corte Plena decidieron esta noche sacar al fiscal general, Jorge Chavarría, de la conducción de las investigaciones judiciales sobre los créditos públicos a la importación del cemento chino y la red de influencias políticas a su alrededor.

Tras una intensa sesión extraordinaria, el órgano máximo del Poder Judicial de Costa Rica consideró conveniente forzar la separación de Chavarría de los casos vinculados al cemento importado de China por el empresario Juan Carlos Bolaños. Esto, a pesar de que el fiscal jefe del Ministerio Público se había negado este mismo martes a aceptar la petición de separarse planteada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla.

Chavarría, sin embargo, se mantiene como Fiscal General. Su salida del caso conocido como “cementazo” ocurre 14 horas después de que UNIVERSIDAD publicó que la Fiscalía ocultó pruebas importantes al pedir la desestimación de casos que vinculaban al empresario Bolaños con los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata y con el exdiputado Wálter Céspedes. Se trata de un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre más de mil comunicaciones entre el empresario y los diputados.

Los casos quedan ahora en manos de la fiscal actuante Emilia Navas Aparicio, quien a partir del 17 de este mes también asumirá el puesto de fiscal subrogante que dejó libre la fiscal Berenice Smith, justamente por estos mismos cuestionamientos.

Este es un extracto de las respuestas que dio esta tarde Chavarría al negarse a dejar el caso del cemento chino y el cargo de Fiscal General.

Don Jorge, no hay un sector político que acuerpe su trabajo en esto caso, ¿Usted se siente todavía con el músculo o la credibilidad para seguir este caso?

– Sí, claro, por eso permanezco aquí. Yo no puedo ser tan irresponsable para dejar descabezado el Ministerio Público, presentar la renuncia e irme. Para mí es la posición más cómoda, yo soy jubilado, a mí no me tienen que hacer el estudio para acordarme la jubilación. Yo entré, hice un reingreso en el Ministerio Público estando jubilado, la posición más cómoda para mí sería volverme a acoger a la jubilación, pero eso sería crear una crisis institucional más profunda, lo que implicaría en este momento dejar descabezado el Ministerio Público y con un gran problema en la Corte para elegir a candidato mientras concursa y demás.

Yo voy a permanecer en el cargo, los casos están encaminados. Yo termino funciones exactamente dentro de un año, el 15 de octubre, analizaré si me acojo al retiro ante la fecha de terminación del periodo si ya se ha logrado poner calma, pero hacerlo hoy sería la irresponsabilidad más grande de mi parte,

Yo entiendo y recuerde que antes de ser fiscal general, yo soy costarricense, y voy a seguir siéndolo, así es que entiendo perfectamente porque voy a asumir una posición crítica cuando vuelva a ser ciudadano y ya no sea fiscal, entiendo perfectamente las inquietudes de todos los costarricenses, entiendo el enojo que hay porque es un enojo de años, con dos expresidentes en la cola, con el Fondo de Emergencia, con una serie de actos de corrupción que tiene a la ciudadanía cansada, pero también tengo que asumir con responsabilidad el cargo.

Yo juré cumplir la constitución y la ley, hasta el día de hoy lo he hecho, como dije en el pasado, si alguien alguien cree que no lo he hecho, que presente la denuncia y las pruebas. Pero hasta hoy, he cumplido con toda mi consciencia, correctamente, aplicando la Constitución y la Ley. Si ha habido que decir que se desestima la causa porque hay fundamentos, lo he hecho, porque yo no puedo afectar los derechos de un ciudadano costarricense para satisfacer los intereses de un grupo o de otro ciudadano que no esté de acuerdo con eso.