CIEP-UCR: “Nuestras bases de datos están abiertas al público”

Tras denuncia anónima que "recogió" el diputado González, el CIEP-UCR afirmó que las bases están abiertas al público para que verifiquen la metodología.

El Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) emitió un comunicado para reafirmar su compromiso con la transparencia, de cara a la publicación de la última encuesta de cara a las elecciones del 1° de abril.

En el escrito, el CIEP-UCR explica la metodología empleada en la encuesta, en donde se entrevistó, vía teléfono celular, a unos 1202 adultos, entre el 19 y 21 de marzo.

Además de eso, mediante infográficos, la casa encuestadora explicó la escogencia de la muestra, de acuerdo con la distribución geográfica, nivel de escolaridad, género y grupos de edad. A partir de esto, los resultados se pueden generalizar a un 97,5% de la población.

“Nuestras bases de datos están disponibles para que cualquier persona compruebe que el manejo de los datos es el correcto y no responde a ningún interés económico o partidario. El financiamiento de nuestras encuestas proviene de fondos universitarios y organizaciones académicas internacionales”, se lee en el comunicado.

El centro aclaró que todas las fichas técnicas de sus encuestas son enviadas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ente que verifica el cumplimiento de la norma técnica.

“Nos guían altos estándares éticos y profesionales, respaldados por un trabajo académico serio y respetuoso de la normativa universitaria y nacional”, agregó el comunicado.

La respuesta se da horas después de que el diputado liberacionista, Rolando González, entregó una “denuncia anónima” al Tribunal Supremo de Elecciones contra el CIEP-UCR, por supuestas irregularidades en la metodología.

De acuerdo con la carta que González envió al TSE, firmada en su calidad de diputado, un grupo de supuestos empleados de la UCR denuncian que el CIEP ya tiene el resultado de la encuesta, pese a que “el trabajo de campo y las entrevistas no han terminado”.

UNIVERSIDAD presentará los resultados de esta encuesta el próximo viernes 23 de marzo.