Triunfo sobre Wélmer Ramos 56% contra 44%

Carlos Alvarado toma la palanca de cambios del PAC

El exministro de Trabajo se impone en convención que atrajo a 1,4% del padrón nacional y confirma línea de continuidad con el gobierno de Solís

Carlos Alvarado se presentó como vencedor de la convención del PAC a las 10 p. m. en su sede de campaña, en Los Yoses.

El periodista y politólogo Carlos Alvarado Quesada se convirtió este domingo en el tercer candidato presidencial en la historia del Partido Acción Ciudadana (PAC) al derrotar a su rival Wélmer Ramos y consolidar el dominio de la línea renovadora dentro de la agrupación oficialista.

Alvarado, de 37 años, derrotó con el 56% de los votos a Ramos en una elección que en volumen alcanzó al 1,4% del electorado, pues se calcula que participaron cerca de 44.000 personas.

Tras una jornada pasiva, a tono con la precampaña entre Alvarado y Ramos, este reconoció públicamente su derrota y dio pie para que el exministro de Trabajo se presentara como ganador en su sede, en barrios Los Yoses, minutos antes de las 10 p.m.

Alvarado confirmó ahí la línea de continuidad en relación con el gobierno de Luis Guillermo Solís, aunque con la promesa de concretar proyectos que parecen haberse varado en esta administración relacionados con transporte público, generación de empleo y reivindicación de minorías, por ejemplo.


Wélmer Ramos, exministro de Economía, había dado un discurso duro en el cual se declaró vigilante de la ética del PAC y reclamó espacio para su tendencia en el futuro inmediato del PAC. También llamó a evitar que “los neoliberales” se filtren en el PAC y que las “luchas pequeñas” desvíen el interés por las mayorías, lo que provocó gestos de extrañeza o reprobación entre seguidores de Alvarado.

Sin embargo, a las 11 p. m. Ramos no lo había llamado aún para felicitarlo ni ponerse a las órdenes de su excompañero de gabinete.

Alvarado sí lo invocó apenas comenzó su discurso. Felicitó a su exrival y al equipo que lo acompañó, y expresó la necesidad de trabajar con un PAC unido para enfrentar “a la política tradicional”, en referencia a otros partidos.

El candidato electo se aferró a la palabra “cambio”, el leitmotiv de campaña y de gobierno de Luis Guillermo Solís, pero dijo que el primer cambio lo impulsó Ottón Solís cuando lideró en el año 2000 la fundación del PAC y fragmentó el bipartidismo del país, aunque fracasó en tres candidaturas presidenciales (2002, 2006 y 2010)

El segundo cambio lo atribuyó a Luis Guillermo Solís, que ganó las elecciones de 2014 y la tercera fase Alvarado se la colocó sobre sus espaldas, aunque trató de mantener un discurso inclusivo y de hablar en plural.

“Mi tarea será unir al partido para que el PAC se convierta en el partido central del siglo XXI y lleve a Costa Rica al desarrollo, y para eso tenemos que ganar la elección en febrero. Ese es el cambio que hay que proteger”, dijo Alvarado rodeado de sus papás, su esposa, tres diputados, su jefe de campaña y una traductora a lenguaje Lesco.

Aunque algunos lo daban favorito desde semanas atrás, no fue hasta pasado el mediodía de este domingo cuando Alvarado, con informes en mano, tuvo claro que será el nuevo encargado de tomar la manivela y la palanca de los cambios del PAC.

La certeza fue total  a las 9:20 p. m. cuando se dio el primer corte, que otorgaba el 44% a Ramos y el 66% a Alvarado, con el 78% de los votos contados. Dos horas después la sede central del PAC emitía un segundo corte con el 80% y lo declaró ganador.

Ese 80% corresponde a 35.519 votos, lo que hace prever que la participación rondó las 44.000 personas, una suma escueta para un partido oficialista que se prepara para su quinto proceso electoral, pero superior a la conservadora meta que se propusieron sus dirigentes: superar los 23.500 votos de la convención del 2013.

“Es un buen número porque el PAC casi duplicó sus resultado de hace cuatro años. Todos sabemos que las convenciones aquí son distintas por temas de financiamiento y por que elegimos solo candidato, no asambleas distritales ni listas de diputados. Es alentador”, justificó Alvarado.

A su alrededor, varias decenas de simpatizantes, sobre todo jóvenes, gritaban “Carlos presidente, Carlos presidente”. Faltan más de 200 días para la primera ronda.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/primeranota/carlos-alvarado-toma-la-palanca-cambios-del-pac/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

A las puertas de este año murió Tvetan Todorov, reconocido humanista, crítico y autor de obras lúcidas sobre la condición humana.

Welmer Ramos representa la conciencia de los intereses más sagrados de la Patria, cuales son la paz, la libertad, el progreso

Realmente, más que del sexo, la inquietud titular es sobre género. Invirtamos unos minutos para meditar sobre lo siguiente