Durante la mañana de este viernes en la zona sur del país se registró una constante actividad sísmica, con temblores de importante magnitud.
Según explicó el director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), Marino Protti, los movimientos iniciaron alrededor de las 5 de la mañana y se concentraron, especialmente, cerca de Punta Burica.
«Hemos registrado cinco sismos con magnitudes superiores a los 4.5 grados, el más grande de estos ocurrió a las 6:42 a.m. con una magnitud de 5.6 y fue sentido en toda la Zona Sur, inclusive en algunas regiones del Valle Central y de Panamá», detalló.
Debido a los temblores, las réplicas han sido constantes en el área y, de forma preliminar, se cree que se debe a la acción de las placas de Coco y Nazca.
«Hasta las 8 de la mañana llevábamos más de 20 réplicas. Son sismos que están ocurriendo en una región en donde interactúan tres placas tectónicas: la de Coco, Nazca y Panamá; preliminarmente estamos interpretando esta actividad como producto del cabalgamiento de la placa de Coco sobre la de Nazca», afirmó.
Sismos reportados por Oviscori
Hora local: 6:41:34
Magnitud: 6.0
Profundidad: 15.0
Localización: 37.6 km hacia el Suroeste de Puerto Armuelles, Península de Burica
Hora local: 06:41:39
Magnitud (Ml): 5.69
Profundidad: 5.0 km
Epicentro: 7.7 km al Suroeste de Penita de Golfito de Puntarenas
Hora local: 05:23:24
Magnitud: 4.9
Profundidad: 19
Localización: 14.2 km al SurOeste de Limones, Punta Burica, Puntarenas.
Hora local: 00:41:22.7
Magnitud (Ml): 2.46
Profundidad: 5.0 km
Epicentro: 3.7 km al Suroeste de Cocal de Quepos de Puntarenas
