País

Fuertes lluvias elevan las alertas en varias zonas del país

Zona Norte y Caribe son las regiones más afectadas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este martes que se elevan las alertas en varias zonas debido a las condiciones atmosféricas relacionadas a un nuevo frente frío que ataca al país. 

La Zona Norte y Caribe elevan sus estados de alerta a amarilla, mientras que para el Valle Central y Pacífico Norte los estados de alerta pasan a verde. 

La CNE registra hasta el momento 10 eventos por inundación: Guápiles presenta cuatro casos, Siquirres tres, Matina dos y Turrialba reporta un solo evento. 

El Caribe es el sector más afectado debido a que el ingreso de humedad por este frente frío produce lluvias principalmente en la zona, que posteriormente se extienden al Valle Central de forma moderada. 

Según el jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, el empuje frío número 6 y tener la zona de interconvergencia tropical sobre nuestro país, lleva a que los efectos de estas lluvias se puedan prolongar y presentar más eventos de inundación. 

“La proyección que el Instituto Meteorológico Nacional indica que al menos en la primera parte de la semana vamos a estar bajo los efectos de este evento, donde se presentarán temperaturas bajas, vientos en algunos sectores y lluvias constantes”, aseguró Esquivel. 

En áreas propensas a deslizamientos o inundaciones, la Comisión advierte sobre la importancia de mantenerse vigilantes ante eventuales sucesos y dar el seguimiento correspondiente a las condiciones locales del estado del tiempo.

Es previsible que las inundaciones estén presentes con una mayor extensión y una mayor cantidad de daños en las próximas horas o días, por eso hacemos un llamado de atención a aquellas personas que habitan en zonas de alto riesgo”, concluyó el representante de la CNE

Suscríbase al boletín

Ir al contenido