Elecciones 2022

Ya están listas las papeletas para la segunda ronda electoral

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) explicó las medidas de seguridad y controles cruzados que se toman para garantizar la transparencia del proceso

A menos de un mes para que se celebre la segunda ronda de las elecciones nacionales, el próximo 3 de abril, ya se imprimieron las 3.541.908 papeletas, correspondientes a la cantidad de personas que conforman el padrón electoral.

“La segunda ronda tiene un sentido profundamente democrático el cual es que el pueblo; los ciudadanos; los electores escojan a su presidente y sus vicepresidentes”, dijo la magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora.

Asimismo, Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, explicó que “a cada junta receptora de votos se envía una cantidad de papeletas totalmente equivalente a la cantidad de electores inscritos en cada junta receptora”

Fernández indicó que cada papeleta tiene diversos aspectos de seguridad, como tramas y otros elementos que permiten a las autoridades validar su autenticidad.

“En esta ocasión, también hicimos la impresión de papeletas mediante una tecnología digital. entonces eso nos permite que se impriman las papeletas en cantidad exacta a los electores inscritos en cada junta para mitigar esos riesgos de tener papeletas sobrantes”, agregó Fernández.

Según el TSE, durante el proceso de impresión de las papeletas se mantuvo una vigilancia permanente durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, por parte de la Fuerza Pública, funcionarios del propio TSE y con grabaciones en circuito cerrado de televisión.

Además, toda la documentación es empacada dentro de una tula que contiene un chip para rastrear su salida y regreso a la institución: “Ese saco con material va cerrado con un marchamo de seguridad y transportado en camiones que usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para seguir su recorrido”

En esta ocasión participarán 88.624 fiscales partidarios, puesto que los partidos en la contienda solicitaron la inscripción de 20.335 nuevos fiscales (13.554 generales y 6.781 de junta receptora de votos).

En la primera vuelta de las elecciones nacionales, del 6 de febrero, se inscribió la cifra récord de 68.299 fiscales; quienes tendrán nuevamente la posibilidad de realizar la labor de vigilancia, aunque sus partidos no participen en la segunda ronda.

El próximo 19 de marzo el material y documentación electoral se entregará a las juntas cantonales y el 26 de marzo se entregará a los integrantes de las juntas receptoras de votos. En esta etapa se abren las tulas, quitando el marchamo de seguridad, para revisar el contenido y verificar que la cantidad de papeletas sea correcta según cada mesa de votación. Tras esto, se completa un acta en presencia de los representantes de los partidos políticos y agentes electorales y se vuelve a sellar con otro marchamo de seguridad.

De la misma forma que se ha realizado durante 70 años, el siguiente paso es que cada persona responsable se lleve la tula para su casa, y el día de las elecciones, antes de que se abra la junta receptora de votos, se abre para revisar que esté completo.

Para el día de las elecciones

Durante la jornada electoral, las papeletas deben estar firmadas al dorso por los integrantes de mesa. Si la papeleta no tiene al menos una firma, el voto se anula, por lo cual es importante que los votantes revisen esta situación.

Otro mecanismo de control es el uso único de un documento de identidad emitido por el mismo TSE, que los miembros de mesa deben contrastar con el rostro de la persona junto con un padrón fotográfico que tienen todas las juntas receptoras de votos y que cada elector debe firmar antes de votar.

Al concluir el día de elecciones, los partidos políticos fiscalizan el conteo de votos realizado por la junta receptora de votos. En esta etapa pueden estar los observadores nacionales e internacionales, así como medios de prensa que lo hubieran solicitado.

En esta misma noche, toda la documentación electoral regresa a la sede central del TSE, para que el martes siguiente se inicie el escrutinio definitivo de votos, labor que será realizada por los magistrados del TSE, bajo la mirada de fiscales partidarios acreditados para este fin. Este proceso se transmite también en vivo por el canal de YouTube del TSE.