País

Vuelve la restricción vehícular nocturna a las 9 p.m. y por placa los fines de semana

Medidas regresan tras reciente presión de las personas directoras de los hospitales y sindicatos médicos por altos casos activos e internamientos por COVID-19. Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio considera que la medida será infectiva, propone el uso del carnet digital.

A partir del 18 de setiembre y hasta el 30 de setiembre la restricción vehicular nocturna empezará a las 9 p.m. y volverá la restricción por placa los fines de semana, luego de que se flexibilizaran medidas en los últimos dos fines de semana.

Esto lo confirmó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo, quien fue notificado esta mañana sobre las medidas. Elizondo considera que la medida será inefectiva en la reducción de casos.

A pesar de las críticas del sector empresarial, las medidas son retomadas después de que sindicatos de salud y 40 personas directoras de los hospitales nacionales y regionales pidieron el pasado 6 de setiembre a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social tomar medidas de contención por el repunte de casos por COVID-19 y la presión en el sistema hospitalario. Además les preocupa que el ritmo de vacunación coloca a 70% de la población con vacunación incompleta a una situación de vulnerabilidad.

Las direcciones alertaron sobre la posible pérdida de la capacidad de respuesta por parte del sistema de salud en próximos días o semanas para que se tomen decisiones. Dijeron que cada vez es menor la disponibilidad de recursos materiales, espaciales, humanos y organizativos para atender los servicios en hospitales y ambulatorios.

El aumento de casos de COVID-19 hizo que el pasado viernes 10 de setiembre se registraran 2.975 nuevos casos, el cuarto dato más alto desde que fue declarada la emergencia sanitaria en marzo de 2020.  También 1.311 personas se encontraban hospitalizadas, 488 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Otras medidas

Las misma restricción de horario, de 5 a.m. a 9 p.m., aplicará en el funcionamiento de supermercados,  pulperías, bares y otros comercios. Elizondo propone en lugar de las restricciones de horario y de placa para este tipo de comercios y para eventos masivos el uso del carnet digital.

Las playas estarán abiertas de 5 a.m. a 8 p.m., los buses no podrán tener personas de pie y los trenes solo podrán llevar a 26 personas de pie. 

El aforo de los bares regresará al 25%, los hoteles con más de 100 habitaciones estarán al 75% de su capacidad y los salones de eventos sociales pueden atender a un máximo de 100 personas. 

Sin embargo el aforo de lugares de culto, actividades empresariales y académicas se mantiene en 500 personas máximo. 

Ir al contenido