Vox Populi

María del Rosario Castillo Alfaro *Ayudante de cocinaSan Rafael de Alajuela“Regular. Yo voté por ella. Pensé que al ser iba a cambiar muchas cosas,

¿Qué opina del gobierno de Laura Chinchilla?

Yarol Vargas Rivera *
Técnico en telecomunicaciones,
Barrio Escalante, San José
“Si nos afectó mucho, no fue muy buena gestión. Así como lo dijo el propio Oscar Arias, ha sido uno de los peores gobiernos que ha tenido Costa Rica desde hace muchos años”.Carlos Medrano

Obrero en fábrica química
Chomesm Puntarenas
“El trabajo de Laura Chinchilla me pareció bien. Lo mejor que pudo hacer por el pueblo costarricense fue su apoyo en vivienda. En este sector entregó casitas a varias personas. El problema fue que no gobernó ella sino los diputados”.

María Teresa Morales
Ama de casa
La Rita de Pococí
“No fue ni muy buena ni muy mala, porque hemos tenido perores. Es que todo sube y sube y sube, pero lo que es le sueldo del pón es un cinco por ciento si acaso, pero la bolsa de arroz o de flijores sube como el doble”.

Luis Alonso Arias Rivera
Carnicero,
Ciudad Colón
“La califico como regular. Muy criticada por el pueblo, muchas cosas incompletas a nivel del gobierno. Se perdió mucho tiempo con lo de Isla Calero y no se definió nada, quedamos igual. Económicamente siento que el país está muy maltratado”.

José Alberto Escobar
Pulpero
Abangares
“El error más grande fue hacerle caso a sus asesores”. En Abangares no hizo nada, Cañas y Liberia recibieron el apoyo con la carretera nueva. El problema más grande de la política es que los gobernantes dejan que gobiernen los diputados”.

Shirley Quesada
Empleada Doméstica
Los Ángeles de Atenas
“Estaba bajo la influencia de los que venían saliendo del poder, los Arias siguieron gobernando en estos cuatro años, pero la culpa es de Laura porque uno no se deja manipular si no quiere. Tal vez no la dejaron ser propiamente la presidenta”.

Yamilah Bouzid Jiménez *
Cardióloga
La Uruca, San José
“Le resiento a Laura Chinchilla la mala comunicación que tuvo con el pueblo. La gente se enteraba de las cosas como chismes de la prensa y todo parecía corrupción. En realidad no fue una gestión extraordinariamente mala, pero la gente esperaba más de ella, quizás por ser mujer”.

Ronald Morales
Chofer
La Sonia de Guápiles
“Yo diría que regular, por la cuestión de la falta de trabajo, los bajos salarios. Lo que le aumentan a uno como trabajador jamás compensa la inflación”.

María Picado
Catequista
San Miguel de Cañas
“Ella prometió mucho y no pudo hacer nada, como siempre. Destaca dentro de sus errores que ha sido muy paciente y confiada y por eso le han pasado muchas cosas”.

Yamileth Bustos
Vendedora de Vigorones
Caldera, Puntarenas
“Volvería a votar por Laura a todo dar. Me parece una buena administración.  Hizo mucho por las mujeres solas y sin empleo. Esperábamos un poquito más de ella pero cumplió con mucho de lo que dijo”.

Gerardo Morales
Obrero de construcción
Guápiles, Pococí
“No ha sido buena. Donde vivo yo hay mucha pobreza y ahora uno ve mucha pobreza en toda parte, no solo en Limón, el trabajo es escaso”.

Rebeca Vargas *
Dependiente de tienda
Montecillos de Alajuela
“Me parece que ella siendo mujer ha tratado de hacer cosas buenas, pero la asamblea le quedo muy repartida, entonces las ideas que ella propuso no tuvieron suficiente apoyo de los diputados”.

Onofre Céspedes Meléndez *
Maestro de obras
Montecillos de Alajuela
“Muy malo el gobierno. Mucha argolla y corrupción, y ella no tuvo carácter para pararla. Creo que las cosas han empeorado, ahora todo está muy caro y cuesta mucho…Por un lado no me dan un trabajo por mi edad, pero tampoco puedo conseguir una pensión. Me siento ignorado, olvidado, abandonado por el gobierno.

Marilyn Arias Tenorio *
Cajera y médico sin empleo
Tres Ríos
“No me parece que fue malo, pero si tuvo muchos tropiezos. Hizo falta la solidaridad hacia nosotras las mujeres. Los problemas que hay de desempleo y desigualdad se vienen arrastrando desde hace muchos años”.

María Gabriela Gallegos
Administradora
Escazú
“Por supuesto que uno siempre quiere mejoras, pero Costa Rica para ser un país pequeño con poca población no ha decrecido. Según las opiniones de mis compañeros y amigos veo que no esta tan mal el asunto”.

María del Rosario Castillo Alfaro *
Ayudante de cocina
San Rafael de Alajuela
“Regular. Yo voté por ella. Pensé que al ser iba a cambiar muchas cosas, pero nos defraudo. Se le salió de las manos el Gobierno, pero la situación está mal a nivel mundial con lo que respecta la economía, los empleos, todo”.

Victorina Salguera
Vendedora de Lotería
Cañas
“Si la tuviera al frente le diría que no vuelva más” La administración de Laura estuvo por el suelo y dejó muy mal a las mujeres. En Cañas centro lo que  hizo fue mejorar la seguridad pero fue lo único de todo lo que nos prometió”.

Mario Arce Alfaro*
Taxista
Poás
“Para los taxistas fue muy complicado porque los combustibles están muy caros, afectando mucho el bolsillo del taxista. El trabajo es menos  y la gent tiene menos plata”.

Rómulo Salazar
Jubilado
Guápiles, Limón
“Para mí doña Laura fue buena presidenta. Yo solo con Liberación he visto cosas buenas. Doña Laura qué culpa tiene de que si se va a hacer una carretera otros se robaran la plata, los que la estaban haciendo”.

Joaquín Bernardo Salazar Marín *
Músico
San José centro
“Muy malo.  Estamos más pobres, y es más difícil llegar a fin de mes. En San José hay mucha delincuencia, muchos narcotraficantes y policías corruptos. Docenas de jóvenes atrincherados en los búnkeres en vez de estar estudiando, metidos en vicios, porque no hay empleo”.

Abdul Shaik *
Cuidacarros,
Sabana, San José
“Me parece que fue un gobierno impopular. No fue muy bueno a mi parecer. Yo paso y veo los precarios donde una comunidad vive con un tubo de agua. Ahí yo pregunto, ¿Dónde están mis impuestos?”.

Mildred García Ordóñez
Estudiante
Cascadas de Pococí
“En mi opinión Laura no hizo nada. Porque yo no veo ningún cambio, en Limón ni en Puntarenas solo allá en San José, donde ella vive”.

Mathew Guerrero
Estudiante Universitario
Nandayure
Nunca me gustó el mandato de ello porque en principio quiso dar una imagen fuerte y dominante y al final  todo eso se le cayó en los cuatro años. Si hizo algo bueno fue la red de cuido, eso lo hizo muy bien.

Diana Castro
Ama de Casa
Barrio Jesús de Abangares
“Ella hizo algunas cosas que valieron la pena como que las mujeres mayores puedan estudiar. Soy sincera y acepto que no voté pero si Laura se volviera a lanzar pensaría antes de ejercer mi voto apoyándola”

Carla María Álvarez *
Estudiante,
Sabanilla de Alajuela
“Lo veo muy malo porque no vi ningún logro, ni nada malo tampoco. El país se estancó.  La vida está más difícil porque las cosas han subido más. Antes a mi familia le sobraba 50,000 por quincena y ahora sobran 20,000 por ahí. Definitivamente estamos más tallados”.
Iris Murillo Calderón *
Pensionada
Sabana Sur, San José
“Desde el punto de vista económico fue un muy buen gobierno. El país ganó. Tenemos porcentajes económicos superiores a los que teníamos en términos anteriores.  No fue perfecto porque nada lo es, y más con la persecución que hubo en todo sentido, pero fue un buen gobierno”.

José Rafael Quesada Montero,
Operario industrial
Tres Ríos, Cartago
“Pienso que estuvo bien, a pesar de todas las críticas que haya recibido. Pienso que hizo lo que pudo con lo que ella tenía, poco apoyo del pueblo y dentro del gobierno. Creo que mi vida está un poquito mejor. En mi comunidad mejoro un poquito estructuralmente y hay más trabajo”.

•    Alejandro Zumbado López, técnico en aire acondicionado
“A mi parecer la gestión fue muy mala. No tuvo la capacidad para llevar el país donde ella pretendía. No le veo liderazgo.
El encarecimiento de la vida aquí en el barrio me ha afectado. Ningún político se preocupa al ver que aquí todo está más caro. Todos dicen y opinan y prometen pero no llegan a lo que uno ocupa. El agua, la luz, los impuestos, la comida… Esto es lo que más me ha preocupado a mí.”

•    Luis Alonso Arias Rivera, carnicero, Cuidad Colón
“La califico regular. Muy criticada por el pueblo, muchas cosas incompletas a nivel del gobierno. Se perdió mucho tiempo con lo de Isla Calero y no se definió nada, quedamos igual. Económicamente siento que el país está muy maltratado porque yo que trato con el público me doy cuenta de lo que sufre la gente. Se quejan del alza de los impuestos, que a cada rato aparece uno nuevo, y todo está más alto cada vez.
Ya los clientes que antes compraban un kilo de chuleta no compran más que medio kilo chuletas individuales. En las casas todo se compra muy contado, solo para ir pasando.  Los restaurantes compraban grandes cantidades y eso ha venido mermando. Eso lo castiga a uno.”

•    Manuel Calderón Ortega, guarda de seguridad, cuidad Colon
“Para mi está muy bien. Ha hecho muchas cosas, ayudado a la familia de escasos recursos, ha hecho beneficios para los kínder, los chiquitos.”

•    Vanessa  Echeverría, ama de casa, Quebrahonda de Mora
“A mi parecer fue excelente. Le ayudo mucho a los chiquitos a estudiar. Hubo mejoras en la educación de mi barrio. Los muchachos han logrado estudiar. A los viejitos les ha ayudado también.
A mis nietos les dio una beca y gracias a eso pueden ir a la escuela. Eso me hace sentir muy tranquila porque por lo menos ahí van estudiando y saliendo adelante.”

•    Gilbert Badilla Parra, copero, Cuidad Colón
“Regular. No fue tan mala. Si bien no avanzamos mucho, tampoco retrocedimos. No tuvimos tanto conflicto como cuando un hombre está en la presidencia, que seguro se hubiera tirado contra los nicas, ella por lo menos  es más pacífica.
Yo salí adelante y he estado estable en la administración de ella. He pagado todo y he logrado cumplir lo que tenía que hacer.”

•    Federico Ruiz Salazar,  administrador,  San Rafael de Escazú
“La gestión fue complicada. Un gobierno que tuvo muchos problemas. Malos programas de gobierno. Ella tuvo un grupo que estuvo en contra de ella dentro del gobierno. Aun no estaba preparada para gobernar. En las importaciones y exportaciones, toda la economía afuera estuvo bien, fue aquí dentro del país que no veló por los trabajadores.
Cuando ella empezó la gestión yo trabajaba en un banco y tenía muy buen salario, pero por cortes de presupuesto me despidieron. La calidad de vida que tenía cayó a la cuarta parte. Ahora soy verdulero porque no me da para más. El costo de la vida ha aumentado muchísimo. Después esta todo lo del plan fiscal, de la trocha, fue muy alcahueta y el gobierno se ve muy tambaleante.

•    Floribeth Naranjo Valverde, Secretaria, Escazú
“La culpa de todo no la tiene Laura Chinchilla. Hay que ponerse a trabajar duro para mejorar las condiciones de vida, no solo depender del gobierno, porque ningún gobierno puede solucionar muchos problemas que hay, creo que es la misma gente.
Por ejemplo, ya vienen las lluvias. Toda la gente tira la basura en la calle y cuando las alcantarillas se llenan de agua y se inunda todo. Después dicen que es culpa del gobierno o de la municipalidad que no limpia.  Nosotros mismos somos los culpables. El pueblo no coopera y le echa la culpa al gobierno, el que sea.

•    Tomas Páez Ávila, pensionado,  Sabana Sur
“Muy buena labor. Creo que por ser mujer fue perseguida por todo el  mundo. En términos generales me pareció muy buena. La vida sigue igual, estábamos bien y aun lo estamos.

•    Iris Murillo Calderón, pensionada, Sabana Sur
“desde el punto de vista económico fue un muy buen gobierno. El país ganó. Tenemos porcentajes económicos superiores a los que teníamos en términos anteriores.
No fue perfecto porque nada lo es, y más con la persecución que hubo en todo sentido, pero fue un buen gobierno. Además en seguridad la evalúo bien, porque aunque aún tenemos problemas en ese sentido, los venimos arrastrando desde hace años y no se puede quitar de la noche a la mañana.  Sin embargo ha mejorado.

•    José Rafael Quesada Montero, operario en impermeabilizaciones, Tres Ríos
“Pienso que estuvo bien, a pesar de todas las críticas que haya recibido. No tuvo suficiente apoyo de las demás personas que tenía a la par. Los otros poderes políticos estaban en contra de ella. Pienso que hizo lo que pudo con lo que ella tenía, poco apoyo del pueblo y dentro del gobierno.
Creo que mi vida está un poquito mejor. En mi comunidad mejoro un poquito estructuralmente y hay más trabajo.”

•    Yamilah Bouzid Jiménez, Dra. Cardióloga, La Uruca
“Le resiento a Laura Chinchilla la mala comunicación que tuvo con el pueblo. La gente se enteraba de las cosas como chismes de la prensa y todo parecía corrupción. En realidad no fue una gestión extraordinariamente mala, pero la gente esperaba más de ella, quizás por ser mujer.
Mi vida está mejor. Pero, ¿es por el gobierno de Laura Chinchilla, o porque cada día uno se levanta y trabaja un poco más que el promedio, y trata de hacer las cosas bien? ¿Hasta donde llega la influencia del gobierno en la vida de las personas? a veces depende de ellas mismas. Hay que hacer un esfuerzo extra, pero esa es la belleza de la democracia. En realidad depende del esfuerzo personal.

•    María Gabriela Gallegos, administradora, Escazú
“Por supuesto que uno siempre quiere mejoras, pero Costa Rica para ser un país pequeño con poca población no ha decrecido. Según las opiniones de mis compañeros y amigos veo que no esta tan mal el asunto.
Sin embargo, me he visto afectada por el costo de la vida. Pero comparándolo con otros países en los que he vivido Costa Rica no está mal económicamente.”

•    María del Rosario Castillo Alfaro, ayudante de cocina, San Rafael de Alajuela
“Regular. Yo voté por ella, pues pensé que al ser iba a cambiar muchas cosas, pero nos defraudo. Le salió de las manos el gobierno, pero el país está mal nivel mundial con lo que respecta la economía, los empleos, todo.
Personalmente estoy estable, pero algunas compañeras son madres solteras y para ellas es muy duro. El costo de todo, los comestibles, lo servicios básicos, suben y suben y los salarios aumentan muy poco. Los del gobierno están por ellos, no por uno.”

•    Rebeca Vargas, dependiente de tienda, Montecillos de Alajuela
“Me parece que ella siendo mujer ha tratado de hacer cosas buenas, pero la asamblea le quedo muy repartida, entonces las ideas que ella propuso no tuvieron suficiente apoyo de los diputados. Además a ella le llegaron muchos problemas de administraciones anteriores. En 4 años no puede resolver tanto.
Las infraestructura vial esta mala, pero es la herencia de muchos gobiernos malos. Hay muy poco empleo, los servicios están muy caros, pero no fue culpa del gobierno de ella, si no como una avalancha que se le salió de control.

•    María del Carmen Burgos Marín, chancera, Pueblo Nuevo de Alajuela
Para mí fue mala, porque todo está más caro. Para una persona pobre es muy duro costear los gastos básicos como la luz y la comida. Tengo 25 años de estar vendiendo chances en esta esquina, de ser pobre y estar abandonada por el gobierno. Me cuesta mucho avanzar en esta situación. Yo veo a Costa rica cada vez más pobre y a mi barrio cada vez más hundido. No puedo salir adelante.
Yo soy jefa de familia, con dos hijos mayores y dos menores de edad, y soy discapacitada porque casi no veo. He pedido ayuda varias veces, de vivienda, del IMAS, y nada. No me ha beneficiado en  nada y nunca he tenido ayuda, por más que he rogado por ella. Laura Chinchilla, al ser mujer, debió ayudar a la mujer jefa de familia mucho más de lo que hizo.

•    Carla María Álvarez, estudiante, Sabanilla de Alajuela
“Lo veo muy malo porque no vi ningún logro, ni nada malo tampoco. El país se estancó.
La vida está más difícil porque las cosas han subido más. Antes a mi familia le sobraba 50,000 por quincena y ahora sobran 20,000 por ahí. Ha costado más pagar mi educación y hemos tenido que reducir los gastos en la casa, por ejemplo en la comida solo compramos lo necesario mientras que antes podíamos comprar jugos, galletas, esas cosas. Definitivamente estamos más tallados.”

•    Mario Arce Alfaro, taxista, Poas
“Para el sector taxista fue muy complicado porque los combustibles están muy caros, afectando mucho el bolsillo del taxista. El trabajo es menos además, la gente en general tiene menos plata entonces ya no toma tanto taxi. Es general, todos estamos más tallados.
Antes salíamos a trabajar y nos quedaba una ganancia extra. Ahora con la vida tan cara prácticamente va uno apenas sobreviviendo, al día con los pagos pero sin crecer financieramente. He tenido que trabajar más solo para poder ir tablas.

•    Marilyn Arias Tenorio, cajera, Tres Ríos
“No me parece que fue malo, pero si tuvo muchos tropiezos. Hizo falta la solidaridad hacia nosotras las mujeres. Los problemas que hay de desempleo y desigualdad se vienen arrastrando desde hace muchos años, de gobiernos pasados. No es culpa de Laura Chinchilla, pero es la realidad nacional.
Yo soy recién graduada de la escuela de medicina. Soy médico, pero estoy aquí porque necesito un trabajo donde sea. Como médico conseguir empleo está muy difícil tanto en la parte privada como en la CCSS. He mandado 60 currículos y no he conseguido un trabajo. Mañana empezare a mandar mi CV a Puntarenas, Turrialba y Limón, porque aquí no hay trabajo.”

•    Onofre Céspedes Meléndez, maestro de obras, Montecillos de Alajuela
“Muy malo el gobierno. Mucha argolla y corrupción, y ella no tuvo carácter para pararla. Creo que las cosas han empeorado, ahora todo está muy caro y cuesta mucho…Por un lado no me dan un trabajo por mi edad, pero tampoco puedo conseguir una pensión. Me siento ignorado, olvidado, abandonado por el gobierno.
Tengo 77 años y trabajé 15 años con el MOPT, pero he pulseado una pensión por años y no me la quieren dar. Los que me ayudan son mis hijos un poquillo, pero no me alcanza el dinero para salir adelante.

•    Joaquín Bernardo Salazar Marín, músico, San José centro
“Muy malo.  Estamos más pobres, y es más difícil llegar a fin de mes. En San José hay mucha delincuencia, muchos narcotraficantes y policías corruptos. Docenas de jóvenes atrincherados en los búnkeres en vez de estar estudiando, metidos en vicios, porque no hay empleo.
Los presidentes dejan pérdidas y ya no tengo esperanza en el gobierno, ni de Laura ni de los demás, llevan años robando dinero e ignorando la realidad en que vivimos algunos. Entre las casas de ellos en Escazú y mi chocita hay un mundo de diferencia. Y este Solís que viene nos va a dar atolillo con el dedo.”

•    Yanory Obando Muñoz, publicista, Sabanilla
“Pienso que no fue el mejor, pero tampoco el peor. Tuvo que echarse encima los problemas que otros habían dejado, y no pudo resolverlos dela mejor forma. Creo que el país está igual desde hace tiempo, solo que ahora han salido cosas que no se sabían. Estamos estancados.

•    Daniel Cordero Mora, Jefe de barras, El Carmen de Guadalupe
“creo que fue bueno. Ella no tenía culpa de muchos problemas que tiene el país, si no que vienen de otros gobiernos. La desigualdad social, la economía, son problemas que vienen arrastrados. No tuvo las armas para afrontar los problemas y encima la Asamblea Legislativa estaba muy dividida.
Mi economía no ha mejorado, ni las posibilidades de empleo.  Creo que el país está estancado y las oportunidades no han mejorado, pero tampoco han empeorado para mí.

•    Abdul Shaik, cuida carros, Sabana
“Me parece que fue un gobierno impopular. No fue muy bueno a mi parecer. Yo paso y veo los precarios donde una comunidad vive con un tubo de agua. Ahí yo pregunto, ¿Dónde están mis impuestos? Hay gente que vive muy mal. Ellos dicen que la pobreza se ha reducido pero yo no lo veo plasmado en la vida real. Esto es lo más indignante para mí.
Además, como puede ver, encontrar empleo ha sido muy difícil.

Otros Artículos

Manifestantes de colectivos lésbicos, gay, transexuales y bisexuales y del Nuevo Partido Socialista gritan consignas y cantan afuera del auditorio de la Facultad de

El presidente del Ecuador, Rafael Correa. criticó los dogmas de la economía neoclásica, a la que llamó "teoclásica", defendió que las decisiones económicas estén

La gerencia del bar Pueblo Viejo, ubicado en la Calle de la Amargura en San Pedro, ofreció disculpas a dos parejas homosexuales tras la

María del Rosario Castillo Alfaro *Ayudante de cocinaSan Rafael de Alajuela“Regular. Yo voté por ella. Pensé que al ser iba a cambiar muchas cosas,

Marcada por el conflicto limítrofe con Nicaragua, la política exterior de la Administración Chinchilla se dividió entre atender esta controversia y promocionar al país

Una mayor presencia de policía en las calles es parte de los cambios en seguridad que introdujo el Gobierno en los últimos años. (Foto:

La viceministra designada de Infraestructura y Concesiones, Ana Luisa Elizondo, desistió de asumir el puesto para el que la asignó el presidente Luis Guillermo