País

Votos de 53 diputados autorizan en primer debate plan de eurobonos por $5.000 millones

El programa autoriza al Gobierno a emitir títulos valores de deuda en el mercado internacional por $5.000 millones, los cuales serían adquiridos por inversionistas extranjeros, que le estarían prestando al Gobierno supuestamente a tasas de interés menores a las que paga actualmente.

Con 53 votos a favor, el plenario legislativo aprobó esta noche en primer debate el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a emitir títulos valores de deuda en el mercado internacional por $5.000 millones, conocido popularmente como “eurobonos”.

El proyecto de Ley “Autorización para la Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional (Expediente 23.036) fue propuesto originalmente en la administración Alvarado Quesada y retomado por este Gobierno.

El programa autoriza al Gobierno a emitir títulos valores de deuda en el mercado internacional por $5.000 millones, los cuales serían adquiridos por inversionistas extranjeros (multinacionales, fondos o gobiernos). Estos inversionistas le estarían prestando al Gobierno (emisor) a tasas de interés menores de las que paga actualmente en el mercado interno. En buena teoría, ese monto se usaría para abonar a la deuda pública del Gobierno, pagando menos intereses.

Carolina Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que “eurobonos ha sido una lucha para defender la verdad a toda costa” y afirmó que “algunas de las presiones rayaron los límites del respeto”.

“Hemos dicho que este tema afecta a cada uno de los costarricenses. Les hemos pedido que revisen sus estados de cuenta, que vean el incremento en el costo de la vida y que es necesario tomar medidas desde la Asamblea Legislativa para que eso se pueda estabilizar a mediano y largo plazo”, señaló Delgado.

Mientras que el oficialista Waldo Agüero aseguró que esta aprobación dará una señal sólida de garantía y cumplimiento hacia los mercados internacionales, liberará parte de la presión que ejerce el déficit fiscal, nos abrirá una puerta a la mejora de calificación financiera del país y podría ayudar a disminuir las tasas de interés locales.

La legisladora socialcristiana Vanessa Castro recalcó que este proyecto de ley “marcó pauta en estos seis meses” y recordó que “como títulos valores, son deuda”.

Castro anunció que la Comisión de Económicos presentará un proyecto de ley marco de deuda pública en enero de 2023, con la participación del Ministerio de Hacienda.

Después de alcanzarse un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los diputados, el proyecto de ley fue modificado para autorizar $1.500 millones para el primer semestre de 2023 y un monto igual para el segundo semestre. Previo a la autorización de $1.000 millones en 2024 el Gobierno debe presentar un informe de la instalación de escáneres en la frontera de Paso Canoas y en los puertos de Japdeva. Y previo a autorizar $1.000 millones en 2025 debe demostrar la instalación de un escáner en la frontera de Peñas Blancas y la implementación del programa de Hacienda Digital.

David Segura, diputado de Nueva República, señaló que “el rostro humano de los eurobonos se manifiesta en el aumento de las altas tasas de interés, particularmente en las hipotecarias, en el descontrol en el tipo de cambio, en el aumento en el costo de la vida, y en la inflación e incertidumbre que proyectamos a los mercados internacionales”.

Asimismo, su compañera de bancada, Olga Morera, reiteró que “no le estamos dando un cheque en blanco en el Gobierno” y que se establecieron controles para garantizar que los recursos sean usados exclusivamente para el pago de la deuda.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, declaró: “Apoyar eurobonos no es apoyar al Gobierno; es apoyar a la ciudadanía”.

Finalmente, la diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, hizo un repaso del “desenlace de los hechos” y recordó que los indicadores anti fraude fueron una solicitud de su bancada desde el día número uno.

“El proceso de consenso para eurobonos no ha sido sencillo”, indicó y agregó que “tenemos que romper el ciclo de la deuda; no podemos seguir teniendo un país altamente endeudado”.

Guillén también anunció que la próxima semana irá a la Fiscalía a testificar al respecto del ofrecimiento de una embajada  por parte del diputado oficialista Alexánder Barrantes a cambio de su voto a eurobonos, el pasado 9 de noviembre.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido