Elecciones 2022

Vivienda y Fishman, anuncios del día de Figueres en su lucha por romper estancamiento

Candidatura del PLN intenta crecer en tramo final de la campaña a pesar del anclaje que reflejan las encuestas desde agosto y el crecimiento que tuvo Lineth Saborío

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres anunció este viernes un programa de impulso al sector vivienda y la adhesión de Luis Fishman, exfigura del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la agrupación con la que compite por el primer lugar en intención de voto medida en las encuestas a casi dos semanas de las elecciones.

Figueres intenta despegarse del 17% de intención de voto que le acredita la encuesta CIEP-UCR publicada el martes, en empate técnico con  Lineth Saborío, del PUSC, con una leve ventaja sobre Fabricio Alvarado (Nueva República), aunque otras encuestas señalan un empate técnico entre las tres candidaturas.

El liberacionista enfrenta el problema de no haber podido crecer desde agosto, cuando ya marcaba ese mismo 17% , mientras Saborío y Alvarado estaban en un nivel más bajo y han logrado crecer. hasta acercarse a Figueres, que además enfrenta el rechazo de un sector del electorado.

Por eso Figueres intenta mostrarse como un hombre con experiencia, preparación y equipo, con mensajes como el plan para reactivar al sector vivienda y la incorporación de Fishman, quien ha sido diputado, vicepresidente de la República, ministro y candidato presidencial del PUSC, en aquella campaña del 2010 recordada por presentarse como «el menos malo».

Fishman ya había expresado algunos apoyos informales al candidato del PLN, pero este viernes formalizó su decisión junto a su esposa, Aida Faingezicht,  quien ha sido también diputada y ministra en carteras como Cultura y Turismo.

Fishman y Saborío fueron compañeros de papeleta encabezada por Abel Pacheco, cuando el PUSC ganó el gobierno en 2002-2006, aunque el vicepresidente no ejerció funciones por un conflicto con el mandatario.

El otro anuncio del día de la campaña de Figueres presenta los planes para impulsar la vivienda, lo cual generaría beneficios a sectores necesitados y de clase media, pero también a la economía y a la generación de empleo en segmentos menos calificados.

Por ello Figueres prometió mantener el presupuesto asignado por ley al sector vivienda (18% de Fodesaf, casi 120.000 millones por año, indican), buscar financiamiento con enfoque de sostenibilidad y crear un Fondo Nacional de Vivienda que canalice fondos procedentes de operadoras de pensiones, instrumentos bursátiles, empréstitos internacionales y recursos del Estado, según el comunicado de prensa.

Figueres dijo que es imperativo abaratar el crédito para vivienda de manera que resulte accesible para las clases medias y jóvenes, para lo cual están preparando reformas legales. «Jóvenes propietarios es lo que queremos», dijo en el acto  acompañado de su esposa, Cinthya Berrocal.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido