País

Viruela del mono suma ya 131 casos y se expande por 17 países del mundo

Costa Rica presentó el último contagio de viruela humana en 1949, según datos de la CCSS. 

Los casos de viruela del mono confirmados en el mundo se elevaron este martes a 131, convirtiéndose España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20) en los países con más contagios. Así lo confirmó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una sesión técnica de la actual asamblea anual. 

De acuerdo con la OMS, hasta el momento se han confirmado casos en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2) y Australia (2).

En las últimas décadas este virus de ADN solo se había diagnosticado en algunos países de África; no obstante, semanas atrás se ha ido extendiendo por más lugares del mundo. La primera vez que se detectó en humanos fue en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. 

¿Qué es?

La viruela del mono es una zoonosis viral ; es decir, una enfermedad provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas, y la cual produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía) durante los primeros días

Ese período de invasión es acompañado por el de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). 

¿Cómo se transmite?

En cuanto a la transmisión, en los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

De persona a persona, por su parte, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente. 

En muchos de los casos reportados en Europa, incluso, este virus se ha presentado en hombres jóvenes, muchos de los cuales tienen sexo con hombres. Esta no es una enfermedad de transmisión sexual; sin embargo, puede propagarse a través del contacto íntimo durante las relaciones sexuales cuando alguien tiene un sarpullido activo.

De acuerdo con la OMS, la tasa de letalidad de esta enfermedad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. 

¿Existe algún tratamiento?

Actualmente no existe ningún tratamiento ni vacuna específica contra la infección por el virus de la viruela símica; no obstante, en el pasado la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Esta vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela, señala la OMS. 

La agencia de noticias France Press (AFP) publicó este lunes que Estados Unidos desplegará vacunas contra esta enfermedad en población susceptible. Se trata 1.000 dosis de la vacuna JYNNEOS, la cual está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). 

Ese país también cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada ACAM2000. De acuerdo con AFP, ambas vacunas usan virus vivos pero solo JYNNEOS suprime la capacidad de replicación del virus, haciéndola la opción más segura. 

¿Podría llegar a Costa Rica?

En Costa Rica no se ha presentado aún ningún caso de enfermedad; no obstante, podría llegar al país en cualquier momento, indicó el infectólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Avilés, quien agregó que el último caso de viruela humano registrado en suelo nacional se dio en 1949.

“La globalización nos permite una dispersión grandísima en lo que son viajes. Hoy usted toma un avión y en 8- 12 horas está en Europa, y en menos de 24 horas en Asia. Estos mecanismos se involucraron también en COVID-19 y se pueden involucrar en cualquier enfermedad de tipo respiratorio ”, indicó Avilés. 

El infectólogo destacó también que aún no es posible asegurar que este virus se pueda convertir en una pandemia.

“Es un virus que conocemos poquito porque aunque tenemos 60-70 años de conocer de este no tenemos una casuística tan grande que nos permita decir cómo es el comportamiento en el ser humano. Lo que conocíamos de antes no necesariamente tiene que ser la misma conducta que está sucediendo ahora porque no depende solo del virus, sino también de la conducta de las personas”, agregó.

En Costa Rica, la CCSS realizó el pasado 20 de mayo una “Alerta Epidemiológica Casos de Viruela del Mono”, por los contagios presentados en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Según la institución, se tratará como caso sospechoso a los pacientes con síntomas de viruela del mono; que tengan antecedentes de haber viajado a África, Inglaterra, España, Estados Unidos, Canadá, Italia, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Suecia u otro país donde se hayan reportado casos confirmados por el virus durante el mes anterior al comienzo de los síntomas; y que hayan tenido contacto con una persona con viruela símica confirmada o sospechada.

Los casos confirmados, por su parte, serán confirmados por medio de una prueba de laboratorio.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido