País Según análisis del Inciensa:

Viruela del mono detectada en el país causa enfermedad más leve y tiene baja tasa de mortalidad

Según datos del Ministerio de Salud, en el país han sido identificados tres casos de viruela del mono. Se trata específicamente de hombres entre los 31 y 42 años de edad.

La viruela del mono detectada en Costa Rica es de las que causa enfermedad más leve, y tiene baja tasa de mortalidad. Así lo señaló el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), tras secuenciar el genoma completo de la muestra del primer caso reportado en el país.

De acuerdo con los científicos del Inciensa, la secuenciación del primer caso detectado en el país pertenece al clado 3 que al igual que el 2, causa una enfermedad más leve y una tasa de mortalidad más baja (estimada en alrededor del 1%). Estos se han descrito principalmente en África occidental.

El clado 1, por su parte, reporta una letalidad de una de cada 10 personas infectadas en los países de África central.

La muestra se secuenció por la técnica de metagenómica en escopeta, la cual consistió en tomar la muestra del paciente, hacer una extracción de todo el material genético presente (ADN del paciente, del microbiota acompañante y del virus), secuenciarlo por la tecnología de secuenciación de siguiente generación y posteriormente, al realizar los análisis computacionales (bioinformáticos), se identificó el material genético del virus y se reconstruyó su genoma.

Una vez reconstruido el genoma viral completo se comparó contra los genomas reportados por los demás países donde se han presentado casos de viruela símica y se determinó a cuál clado o rama evolutiva pertenecía el virus.

Según datos del Ministerio de Salud, en el país han sido identificados tres casos de viruela del mono. Se trata de un hombre de 34 años que estuvo de viaje en Europa, un hombre de 31 años que tuvo contacto con el primero, y un tercer caso que no está relacionado y corresponde a un hombre de 42 años con antecedente de viaje reciente a España.

Este virus se propaga principalmente a través del contacto cercano e íntimo con alguien que tiene la enfermedad. Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares inflamación de ganglios linfáticos, falta de energía, y erupciones en la piel, entre otros.

Suscríbase al boletín