País

Villalta denuncia penalmente a diputado del PUSC por tráfico de influencias y cohecho propio

Diputado del Frente Amplio enumera reuniones con tres investigados por narcotráfico, así como la intervención del diputado Óscar Cascante en proyectos de vivienda para beneficiar a esos mismos hombres

El frenteamplista José María Villalta denunció penalmente al diputado Óscar Cascante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), este jueves. De acuerdo con un comunicado del partido Frente Amplio, Villalta le imputa a Cascante presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho propio.

“Cascante reconoció reunirse en 13 ocasiones con Alejandro Cartín, Robert Fernando Soto (detenidos) y Luis Guillermo Cartín (fallecido)”, dice el comunicado, en referencia a tres hombres que se investiga en un caso de narcotráfico del Ministerio Público.

El miércoles 26 de mayo, tras publicaciones de prensa que enumeraban los ingresos de estos tres hombres a la Asamblea Legislativa, el diputado Cascante afirmó que estos contactos “fueron para conversar sobre proyectos de vivienda en los cantones de Corredores y  Esparza”.

El 27 de mayo, en el plenario, Cascante renunció a formar parte de una comisión legislativa conformada para investigar la penetración del narcotráfico en los partidos políticos y las municipalidades de la Zona Sur del país.

Ahora, la denuncia de Villalta enumera tres casos en los que el diputado habría cometido “tráfico de influencias y cohecho propio al aprovecharse del cargo para interceder en beneficio de las mismas tres personas particulares” (Alejandro José Cartín Ramírez y Robert Fernando Soto Rivera y Luis Guillermo Cartín Herrera”).

Villalta menciona un “Proyecto de vivienda en Corredores y Esparza, al interceder ante el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes), Banco Hipotecario de la Vivienda y Comisión Nacional de Emergencias”.

También un “Proyecto de $12 millones llamado Beitos Place, para la construcción de un hotel cinco estrellas, un residencial y oficentro, al interceder ante el Instituto Costarricense de Turismo y el Presidente de la República”.

Y un tercer “Proyecto de Purral de Goicoechea, al interceder ante el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y ante el INVU”.

El comunicado de prensa menciona que se solicita investigar “el delito de cohecho por el posible pago de un soborno de ¢500 mil  que fue mencionado por los investigados en llamadas telefónicas”.

Villalta pide que Cascante renuncie a su inmunidad parlamentaria para ser investigado, así como que se levante su secreto bancario “para enfrentar la justicia sin obstrucciones”.

Esta semana, UNIVERSIDAD publicó que 22 de 57 diputados de la Asamblea Legislativa tienen abiertas causas penales según información del Ministerio Público.