Diputado acudirá a la Sala IV y Contraloría

Villalta buscará impugnar nombramiento de rector de Ucimed en la CCSS

De acuerdo con la Ley Constitutiva de la CCSS, el Consejo de Gobierno no puede rechazar la designación.

Este jueves por la tarde, los diputados del Frente Amplio (FA), José María Villalta y del Partido Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz, mostraron un rechazo ante el nombramiento del rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y señalaron que acudirán a la Sala Constitucional para impugnar un artículo de la Ley de la institución.

De acuerdo con Villalta, nombrar a Guzmán Stein es inconveniente pues podría generar un conflicto de intereses.

“Hemos planteado a Casa Presidencial que debe revisarse ese nombramiento en la Junta Directiva de la CCSS, el del señor que también es rector de una universidad privada que tiene un convenio con la CCSS, y que además esta vinculado con empresas que prestan servicios de salud privada. Ese nombramiento es inconveniente. Aunque el señor Guzmán Stein se abstenga de participar en votaciones que afectan sus negocios, ocuparía una posición privilegiada con acceso a información de la institución que alimenta ese conflicto de intereses”, señaló el legislador.

Además, externó su preocupación de que legalmente, el  Consejo de Gobierno no puede rechazar la designación del  rector en la CCSS; por esta razón, acudirá a la Sala Constitucional para impugnar la norma.

“No puede decir la Ley de la CCSS que el Poder Ejecutivo tiene que ratificar a cualquier persona que le pongan aunque incumpla la ley, aunque sea un nombramiento ilegal. Vamos a acudir a la Sala Constitucional impugnando esa norma que impide impugnar ese nombramiento ilegal en una instución tan importante. Vamos a acudir a la Contraloría General y le vamos a exigir al Consejo de Gobierno que haga las consultas del caso”, aseguró Villalta.

Al frenteamplista se sumó Muñoz, quien explicó que los legisladores deben accionar ya que existen personas que se quieren apoderar del sistema de salud.

“La Asamblea Legislativa tendrá que tomar acciones muy importantes en el sentido de señalar que hay personas que pretenden ir a la Junta Directiva, primero a apoderarse del sistema de salud. Pero cuidado, porque el gran negocio es tener sistemas privatizadores de pensión”, externó Muñoz.

Asimismo, señaló que apoyaría esa acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento del rector de la Ucimed.

No pueden rechazar

El descontento de los legisladores se da luego de que el miércoles por la tarde, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señalara a UNIVERSIDAD que, en términos legales, el Gobierno solo puede aprobar el nombramiento.

“Legalmente, lo único que corresponde es aprobar, porque la Ley exige especialmente que no se pueda rechazar un nombramiento”, aseguró el ministro.

Piza también aseveró que el Gobierno solo planteó una reconsideración y que en el próximo Consejo darán a conocer su decisión.

“En lo que cedimos fue una reconsideración. Uccaep seguramente nos señalará qué es lo que ellos consideran y nosotros entendemos la regulación legal aplicable al artículo 6 de la Ley Constitutiva de la CCSS. Nosotros respetamos y por eso se planteó únicamente una reconsideración. Ellos nos comunicarán su punto de vista y, en un próximo consejo de Gobierno nosotros conoceremos lo que corresponde”, indicó Piza.

Por su parte, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Gonzalo Delgado, afirmó que Guzmán Stein es una persona idónea para ocupar el cargo.

“Todo lo actuado por la Uccaep en el nombramiento de los tres miembros de la Junta Directiva de la CCSS, fue apegado al marco de lo que la Ley establece y fue un tema ineludible que llevé a la mesa. Mantenemos nuestra posición dado que es un derecho legal, son personas idóneas, capaces y cuyo conocimiento debería ser aprovechado por la institución”, aseguró Delgado.

Delgado indicó tambien que “los representantes del sector patronal y del sector laboral serán nombrados por el Consejo de Gobierno, previa elecciones efectuadas por dichos sectores, respetando los principios democráticos del país y sin que el Poder Ejecutivo pueda impugnar tales designaciones”, de acuerdo con el Artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja de Seguro Social.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/villalta-buscara-impugnar-nombramiento-de-rector-de-ucimed-en-la-ccss/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments