Villalta buscará eliminar voto secreto en reelección de magistrados

El frenteamplista presentó una acción de inconstitucionalidad contra la costumbre parlamentaria de las votaciones secretas, a las que acusa de violar los principios de legalidad y de publicidad de las acciones legislativas.

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la práctica parlamentaria de votar de forma secreta en la reelección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Villalta alegó que la tradición legislativa violenta el principio de publicidad de los procedimientos parlamentarios; tomando en cuenta que el reglamento interno de los diputados no establece en ninguno de sus numerales que este tipo de votaciones deba realizarse de forma privada.

Actualmente, el Congreso desarrolla las reelecciones de forma secreta (a través de papeletas), según estipula el artículo 228 de su normativa interna. Esto lo hacen a pesar de que dicho numeral solo hace referencia directa a los nombramientos, las ratificaciones y las renuncias de funcionarios, no así sobre la continuidad o no continuidad de los mismos.

Esto es lo que argumenta el diputado Villalta, quien reprocha que se ha “ampliado” la aplicación del reglamento, a pesar de que las reelecciones tienen una “naturaleza distinta” de las elecciones y de que ellas “no están contempladas expresamente en dicha norma reglamentaria”.

Al respecto, el diputado señaló que “no es válido justificar un error alegando que ya es costumbre o que siempre se ha hecho” y subrayó que “la publicidad y la transparencia de las sesiones en la Asamblea deben ser la norma y no la excepción”.

Esta acción de inconstitucionalidad llega apenas tres semanas de que concluyó el proceso de reelección del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda; un proceso que despertó nuevamente el interés público sobre este tipo de votaciones.

Dicho proceso reavivó los argumentos en favor de la publicidad de las votaciones, después de que varios diputados aceptaran que no  querían renovar el mandato de Rueda, simplemente porque no estaban de acuerdo con sus interpretaciones (entre otros factores).

Finalmente, Rueda fue reelecto con el apoyo de 28 congresistas y el rechazo de otros 23; sin embargo, la decisión llegó después de muchas horas discusiones internas en las bancadas. Además, la votación fue privada, a pesar de que se realizaron varios intentos para abrir la discusión y realizarla de forma pública.

Entre esos intentos, el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, presentó un proyecto de ley para realizar una reforma al Reglamento legislativo y votar sin restricciones de publicidad; sin embargo, la propuesta fue rechazada con votos del Partido Restauración Nacional (PRN), del bloque independiente Nueva República (NR), una parte del Partido Unidad Social Cristiana y otra del Republicano Social Cristiano (PRSC).

Según Benavides, era imposible variar la interpretación del reglamento de cualquier otra manera, pues —desde su punto de vista— la tradición dictaba un “paralelismo de las formas” entre los procesos de elección y de reelección, “que entiende que las cosas se deshacen como se hicieron” y ” que se había sostenido de la misma forma por años”.

“Así transcurrió durante toda la vida republicana y desde la aprobación, al menos desde que se tenga conocimiento, de la existencia de la Constitución de 1949”, expresó el liberacionista, quien reiteró la costumbre parlamentaria, en aquella maratónica sesión del 24 de junio pasado que dedicó ocho horas a la reelección del magistrado Rueda.

No obstante, Villalta ahora argumentó en su acción de inconstitucionalidad que esa tradición no tendría sentido, pues los nombramientos y las reelecciones tienen fundamentos totalmente distintos. En palabras del frenteamplista, la segunda de las modalidades “se trata más bien de una evaluación del desempeño en el cargo de la persona magistrada que desea continuar ejerciéndolo, para determinar si existen razones calificadas que justifiquen su no continuidad por mayoría calificada” (no un nuevo nombramiento).

Asimismo, el frenteamplista subrayó la importancia de tomar en cuenta el principio de publicidad legislativa, expuesto en el artículo 117 de la Constitución Política, según el cual  todas las acciones del Congreso deben estar abiertas al escrutinio público, salvo casos muy concretos y expresamente establecidos o justificados a partir de la normativa.

El tema quedará ahora en manos de los tribunales constitucionales.

La acción

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/villalta-buscara-eliminar-voto-secreto-en-reeleccion-de-magistrados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80