Elecciones 2022

Villalta abre oídos a candidatos para segunda ronda, pero «Chaves no parece interesado»

Frente Amplio sopesa resultados de elecciones del domingo, con seis escaños legislativos y la apertura a buscar acuerdos, dice su excandidato presidencial. Fin de semana harán encerrona, antes de posible reunión con Figueres.

El diputado y excandidato presidencial de Frente Amplio, José María Villalta, confirmó estar «en la mejor disposición» de conversar con todos los sectores políticos y en concreto con los candidatos presidenciales clasificados a la segunda ronda del 3 de abril, José María Figueres y Rodrigo Chaves, aunque este «no parece estar interesado», dijo.

Villalta, del partido que logró ascender de uno a seis diputados y obtener el 8,7% de los votos presidenciales, dijo que probablemente se reúna la próxima semana con Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), pues este lo llamó para conversar y felicitarlo por la campaña.

«Fue la típica conversación cordial. Lo felicité y él planteó tomar un café. Le dije de nuestra vocación a buscar acuerdos con todas las fuerzas, pero le pedí tiempo. Probablemente la otra semana», contó Villalta antes de mencionar que en el fin de semana su partido hará una encerrona para analizar los resultados obtenidos en los comicios y poner en común consideraciones para el futuro inmediato.

Esas consideraciones podrían incluir encuentros con Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD), aunque Villalta advirtió que el aspirante presidencial ha hecho manifestaciones que hacen pensar en un desinterés de conversar con FA.
«No se ha comunicado conmigo y veo que está polemizando mediante la prensa; es extraño su proceder si se pone que está en posición de buscar crecer. Para mí es una incógnita», añadió Villalta.
Unas 160.000 personas votaron por FA en la primera ronda, casi equivalente a la diferencia entre la votación de Chaves frente a Figueres, aunque nada podría asegurar que los votantes de muevan en bloque según lo que haga o diga su excandidato favorito.
Frente Amplio volvió a crecer como ocurrió en la anterior campaña cuando Villalta fue el candidato (2014), pero en esta ocasión lo hizo con diputados más cercanos al liderazgo central y con más juventud, con el problema de que solo obtuvieron representación en las cuatro provincias del centro del país: San José, Alajuela, Cartago y Heredia.
A diferencia de proceso anteriores, el FA obtuvo un escaso apoyo de provincias costeras Guanacaste, Puntarenas y Limón, insuficiente para colocar un solo legisladores por esos territorios, en los cuales Nueva República parece ser su rival directo y haberle ganado, reconoció Villalta.
«Tenemos estructuras que se han recuperado pero no con suficiente rapidez en zonas donde entra en juego el poder de las iglesias evangélicas que apoyaban a Fabricio Alvarado. No nos complace reconocer que tenemos una votación con un fenómeno de Valle Central como lo tuvo el PAC. Tenemos que trabajar mucho para fortalecer presencia territorial», agregó el diputado saliente.
«En general, considerando circunstancias, creo hay un balance es positivo porque crecimos y creemos, tenemos apoyo de la juventud y eso es tener futuro, además que de me parece que recibimos un voto más convencido, distinto al de procesos anteriores que pudimos haber recogido algo del voto protesta o del que busca un cambio por algún lado», comentó Villalta sobre las circunstancias en las que queda el partido con una bancada de seis escaños y las posibilidades de tender alianzas  puntuales desde ahora.
Al ser la única bancada de izquierda, también se prevé que Frente Amplio recoja causas de grupos progresistas que en otro momento apoyaban al Partido Acción Ciudadana (PAC), barrido del mapa de representación nacional en la elecciones del domingo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido