País

Víctima de fraude en BAC y Banco Nacional: Nunca recibí mensajes ni correos con las transacciones

“Tras de que me sacaron todo lo que tenía, me siguen tratando de cobrar lo que sacaron de mi tarjeta de crédito”

Damaris R. es una de las 1.790 denuncias que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tramitó por fraudes en cuentas bancarias del Banco Nacional. De acuerdo con declaraciones enviadas por escrito a este semanario, la mujer está preparando una denuncia civil contra el banco.

De sus cuentas del Banco Nacional, Damaris afirma que desaparecieron sus ahorros por $5.978,21 y ₡651.456. También utilizaron su tarjeta de crédito para un adelanto de efectivo

de ₡500.000 e hicieron pagos por más de ₡156.000 en compras.

En diciembre del 2021, alrededor de un mes después de las transacciones fraudulentas, el Nacional contestó a la víctima que el banco sí la alertó de los movimientos.

“El Banco sencillamente no volvió a contestar. Inclusive el Banco Central estuvo tratando de que contestaran las pruebas de que ellos me mandaron correos o mensajes avisándome de lo que estaba pasando en mi cuenta, nunca mandaron nada. Les han vuelto a presionar por la respuesta y no contestaron nada. Seguimos igual”, afirmó Damaris a UNIVERSIDAD antes de publicar este artículo.

“El Banco Central me dijo que no podía hacer nada más que presionarlos, porque no hay ni una ley ni nada que le diera funciones para hacerlos. O sea que, por todo lado, estamos desamparados los dizque clientes de los bancos”, explicó la mujer, quien pidió no ser identificada con su nombre completo en esta publicación.

“Tras de que me sacaron todo lo que tenía, me siguen tratando de cobrar lo que sacaron de mi tarjeta de crédito del Banco Nacional”, dijo también.

Compras con tarjetas y múltiples transferencias sin notificación alguna

El “calvario” bancario de Damaris inició en una cuenta del Bac, el 5 de noviembre del 2021, de donde trasladaron un dinero hacia su cuenta del Banco Nacional.

El Bac consiguió frenar el pago de las compras que se realizaron con sus tarjetas de crédito de esa entidad. Esto no ocurrió en el Banco Nacional.

“Inmediatamente traté de ingresar al Banco Nacional y no lo lograba, mi clave no

servía. Inicié todo el proceso para recuperar la clave y finalmente lo logré”, afirma la mujer, quien pidió no ser identificada con su nombre completo en esta publicación.

En una entrevista con UNIVERSIDAD, el jefe de fraudes del OIJ, Yorkssan Carvajal, explicó que, en marzo, ocurrió un evento de phishing con el cual una página idéntica a la del Banco Nacional aparecía momentáneamente frente al sitio web oficial. Eso permitía que en el primer ingreso, los clientes ingresaran su información en la página falsa e, inmediatamente, después, el mismo sitio los dirigiera al sitio web oficial del banco.

Por otra parte, según el Reglamento del Sistema de Pagos del Banco Central establece que “cualquier transacción intra o interbancaria (..) debe notificarse electrónicamente al cliente, en menos de un minuto”.

De acuerdo con la víctima “Estuvieron haciendo muchas transferencias desde el 21 de octubre hasta ese día, y yo no había recibido ninguna alerta de parte del Banco, ni por correo, ni por mensaje”.

“En mis dos cuentas del Nacional, yo no efectuaba casi movimientos desde marzo

(cuando me pagaron mi liquidación de mi último trabajo, dinero que logré guardar en

mis ahorros), y por esa razón no ingresaba frecuentemente en internet banking”, explicó en un correo a este semanario, enviado desde inicios de abril.

En la agencia del Nacional, en Belén, la víctima fue atendida por una supervisora.

“Le expongo lo que acabo de descubrir y le indico que yo nunca recibí ninguna alerta de su parte. Durante los últimos 15 días mi identidad fue robada e hicieron todas esas transferencias sin tener ningún contacto conmigo, ninguna llamada telefónica, ni mi ingreso a ningún sitio donde se solicitaron los datos”, dice la mujer.

La agencia de Belén entregó 68 páginas de transacciones, con transferencias Sinpe realizadas a 15 personas diferentes, con sus respectivos nombres y números de teléfono.

“Yo nunca he bajado, ni utilizado esa aplicación, porque le tengo desconfianza”, explicó Damaris sobre el Sinpe.

Hasta marzo pasado, el Banco Nacional permitía transferir vía Sinpe —desde la plataforma del sitio web y sin que el cliente tuviera un número celular vinculado a su cuenta bancaria— hasta  ₡200 mil diarios, sin solicitar ningún tipo de contraseña.

No obstante, Damaris nunca recibió notificaciones de las “más de 36 transacciones y muchas de ellas fallidas” que realizaron los delincuentes.

“A algunas de esas personas se les realizó hasta seis transferencias”, dijo.

Según la víctima, el Nacional respondió el 6 de noviembre, un día después de iniciados los reclamos, con un documento “en donde indican que mi caso será elevado a la Dirección de Seguridad del Banco para investigarlo”.

“El día 3 de diciembre encuentro un correo del Banco Nacional con la respuesta a mi

denuncia, donde se me indica que, según su investigación, todas las transacciones

realizadas esos días se hicieron con mi clave, mi token, y que el Banco me envió las

alertas o notificaciones”, relata la víctima.

De acuerdo con Damaris, en el mes de diciembre, el mismo OIJ le informó que “el Banco Nacional no les ha contestado nada, no les ha brindado la información que solicitaron hace más de un mes, como las direcciones IP de donde se hicieron las operaciones, información a qué cuentas iban las transferencias, a qué bancos, etc”.

Damaris asegura que, por sus contactos, consiguió comunicarse con personal del Banco Nacional de la Dirección de Seguridad. No obstante, estas personas tampoco facilitaron sus trámites.

“Yo me pregunto cómo pudieron registrar a 15 personas diferentes como favoritas en

mis cuentas, hacer más de 36 transacciones y muchas de ellas fallidas, sin que el Banco sospechara nada y me hiciera al menos una llamada telefónica para corroborar que fuera yo”, dice la víctima.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido