Viceministra de Economía: “Una persona se tomó la libertad de pensar que mi cuerpo le pertenecía”

Laura Pacheco Ovares denunció por abuso sexual a Julio Solís Moreira, quien ocupaba el cargo de director de Paz

“Una persona se tomó la libertad de pensar que mi cuerpo le pertenecía o tenía la libertad de tocarlo o hacerlo a su manera, a su gusto, y es lo que nos pasa a las mujeres todos los días (…) Tenemos que dejar de normalizar estas acciones”.

De esta manera relató la viceministra de Economía, Laura Pacheco Ovares, de 27 años, los motivos por los cuales el jueves 14 de febrero interpuso una denuncia penal por el delito de abuso sexual contra Julio Solís Moreira, de 32 años, quien hasta ayer se desempeñaba como director de  Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana  del Ministerio de Justicia.

Pacheco concedió este viernes una entrevista a UNIVERSIDAD en la cual detalló que la agresión sexual se dio durante una reunión social el viernes 25 de enero.

“Participé de una actividad donde estaba rodeada de gente de mucha confianza, mucho cariño, de muchos años de conocer y me siento muy tranquila, contenta, porque cuando uno ocupa estos cargos los momentos para actividades sociales son muy limitados. Lamentablemente terminó de una forma desagradable, expresó la funcionaria.

Posteriormente -contó- ella buscó asesoría legal para llevar su caso a la vía penal y compartió lo sucedido con su familia y amigos cercanos.

Pacheco dijo no poder revelar muchos detalles sobre los hechos denunciados porque ahora son parte de una investigación penal en la Fiscalía de Género.

Mencionó que ella no tenía relación de amistad con Solís, sino que solo lo había visto en un par de ocasiones. También comentó que los nombres de algunas personas que participaron en la actividad social fueron aportados en el expediente como testigos.

UNIVERSIDAD conoció que en esa actividad social se celebró un cumpleaños y participaron personas del ámbito político y gubernamental.

La viceministra también narró que, un día antes de interponer la denuncia, se reunió con el presidente Carlos Alvarado.

“El martes en la tarde noche le escribí un mensaje y él me atendió al día siguiente en su despacho, sabía que era algo urgente porque yo le precisé la urgencia y me recibió. Apenas yo le cuento, él no duda en apoyarme, no titubea en apoyarme. Sé que no fue fácil para él escucharlo. Le conté el contexto, lo que sucedió, cómo se dieron las cosas, en qué lugares y él me dio total confianza. No fui a pedirle permiso, fui de forma respetuosa a comentarle que esto involucraba al Gobierno de la República y yo jamás quería hacer ningún escándalo de ningún tipo”, relató Pacheco.

La funcionaria manifestó que hubiese preferido mantener el asunto en un ámbito reservado, pero este mismo jueves trascendió que ella había interpuesto la denuncia. De hecho, ayer la ministra de Justicia, Marcia González, confirmó el hecho e informó de que Solís había presentado la renuncia.

“Yo conozco a varias exjerarcas, personas jóvenes, mujeres empoderadas, que me han contado de forma privada historias similares, que les han sucedido en espacios de trabajo y fuera. Entonces sé que no soy la primera de esta generación, una mujer joven política, a la que le suceden ese tipo de cosas. Todas se recriminan el hecho de haber tenido que aguantar y yo me digo: ¿por qué me tengo que aguantar?”, expresó Pacheco.

Este viernes, en sus redes sociales, la viceministra publicó un mensaje en el que indicó: “Ayer me presenté a la Fiscalía de Género a hacer lo que nos corresponde a las mujeres cuando una persona, indistintamente de su posición socioeconómica, laboral o de jerarquía, cree tener la libertad y el poder para disponer de nuestros cuerpos (…) Yo no estuve dispuesta a formar parte de las personas que intentan normalizar estos comportamientos en la sociedad cuando sabemos que son delitos que marcan heridas profundas en la vida de las mujeres”.

Su texto cierra con la frase: “Lo hago por mí, lo hago por todas”, que Pacheco reiteró esta tarde en entrevista con este medio.