Más de una cuarta parte de los costarricenses, el 26%, señaló que siempre o casi siempre sienten que algo malo va a suceder, principalmente cuando se encuentra en la vía pública o en un medio de transporte.
Estos son algunos de los hallazgos de la Encuesta Actualidades 2024, publicada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), que fue aplicada a 1.179 personas mayores de 18 años y usuarios de telefonía celular.
Las respuestas fueron recolectadas en el mes de octubre y los descubrimientos tienen un margen de error de +/- 2,8%. Los resultados fueron dados a conocer este miércoles, en el auditorio de la Biblioteca de Salud, de la UCR.
Según el análisis, en los últimos seis meses, el 26% de las personas sintió que algo malo va a suceder “siempre o casi siempre”, mientras que otro 27,3% tuvo la misma sensación, pero solo “a veces”, un 39,1% la tuvo “casi nunca” y para el 27,3% de los encuestados no se dio esa situación.
“Es importante para preparar a la ciudadanía para dar un abordaje integral al tema del miedo, porque como el tema va a seguir formando parte del día a día, entonces un adecuado manejo sería importante a nivel social”, dijo Nínive Zúñiga, investigadora de la Escuela de Estadística.
Entre las personas que reportaron siempre tener ese miedo, la mayor parte son mujeres; un 28,4% de ellas así lo aseguró, frente a un 23,3% de hombres.
Asimismo, los resultados muestran que en los menores niveles educativos y económicos hay mayor cantidad de personas con miedo.
En cuanto al entorno, la vía pública (43,2%) es donde más personas sienten temor, seguido del transporte (35%), las redes sociales (20,7%) y, por último, en los hogares (12,5%).
“El miedo no se explica de manera uniforme en toda la población, sino que es experimentado con más preocupación por unos grupos, entre los que destacan las mujeres y las personas cuyo ingreso subjetivo no alcanza. Dado que el miedo seguirá formando parte de la vida de las personas, aprender de él es el primer paso hacia el desarrollo y la implementación de iniciativas para su abordaje integral”, concluye el estudio.
