País

Venta del Banco de Costa Rica que impulsa Presidente Chaves se quedaría sin votos del PLN

Últimas declaraciones de José María Figueres se suman a clima de duda en la Asamblea Legislativa. Presidenta de Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, asegura: “En ese proyecto, no se sabe cuánto va a costar, cuánto es lo que vale el BCR… No tenemos datos ni información para poder tener criterio de que valga la pena o no”

El proyecto que propone la privatización del Banco de Costa Rica (BCR) se quedaría sin los apoyos de la mayor bancada política de la Asamblea Legislativa, según el clima que existe dentro del Partido Liberación Nacional (PLN).

Así lo evidencian las últimas declaraciones del excandidato José María Figueres. Durante un acercamiento con prensa, en la Asamblea Nacional del PLN del pasado 17 de setiembre, Figueres opinó que la venta del BCR no resolvería “ningún problema” del país.

La venta del BCR es una de las propuestas que el Gobierno presentó previo a negociar el vigente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se tramita bajo el expediente 23.331 en la Comisión de Económicos.

Pese al entusiasmo del presidente Rodrigo Chaves, en el congreso chocó contra una mezcla de rechazo y silencio de la oposición política.

En la incertidumbre del futuro del proyecto, la presidenta del partido y jefa de fracción liberacionista, Kattia Rivera, solicitó “datos” inmediatamente después que el Poder Ejecutivo presentó la iniciativa. A la fecha, Rivera es una de las voces opositoras del proyecto de ley.

Esta solicitud informativa coincide con la lectura que hace la presidenta de la Comisión de Hacendarios y verdiblanca, Paulina Ramírez, sobre cómo carecen de fundamentos para apoyar la venta del banco público.

“Hay muchos vacíos en ese proyecto de ley. Pareciera que toda la responsabilidad recae sobre un ente político, el Comité de Vigilancia, que es más político que técnico y ellos van a tomar las decisiones sobre la venta. En ese proyecto, no se sabe cuánto va a costar, cuánto es lo que vale el BCR… No tenemos datos ni información para poder tener criterio de que valga la pena o no”, afirmó Ramírez en entrevista con UNIVERSIDAD.

“Uno tiene que hacer un análisis del costo y beneficio, ¿vale la pena vender un ente que está generando recursos y además transfiere a otras instituciones? Además da empleo a cuatro mil personas. Hay que valorarlo, pero tiene muchos vacíos que no nos permite hacer ese análisis”, afirmó la misma diputada.

Ramírez es una de tres presidencias de comisiones que se reunirán con el FMI durante el próximo 3 de octubre, justamente para revisar los proyectos de ley asociados con el acuerdo de préstamo de $1.775 millones que se firmó en el 2021. La presidenta de Hacendarios es la única liberacionista que asistirá como cabeza de los órganos legislativos.

El proyecto de venta del BCR está en estudio dentro de la Comisión de Económicos, cuya presidencia la ocupa la socialcristiana Vanessa Castro.

Castro también fue una de las legisladoras de oposición que cuestionó el proceso de venta del BCR durante el proceso de presentación del proyecto de ley, y solicitó al Ejecutivo “profundizar” sobre el tema.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido