Partido de los Trabajadores

Vega propone agresivo plan de obras públicas para reactivar la economía

Vega considera que la mano dura no funciona en el combate contra el crimen, y propone la legalización y control estatal de las drogas.

Un agresivo plan de obras públicas, a cargo de las instituciones del Estado, es parte de la propuesta del candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Jhon Vega, para reactivar la economía del país y generar más empleos.

Con propuestas que parten claramente y sin tapujos del socialismo, Vega propone como medida urgente un aumento del 10% en los salarios mínimos para mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores del país.

También apuesta por la universalización de los servicios de cuido, para que las mujeres tengan mejores opciones de optar por un empleo y no ser socialmente recargadas con esa tarea.

Vega también habla del establecimiento de “salarios mínimos vitales”, de tal forma que las personas trabajadoras puedan suplir y garantizar todas sus necesidades básicas.

“Vamos a velar por el cumplimiento de estos salarios mínimos que hoy no se cumplen. Los propios datos oficiales dicen que si se cumplieran esos salarios mínimos, que hoy se le violan a uno de cada tres trabajadores, la pobreza podría reducirse cerca del cuatro por ciento, cosa que ningún gobierno ha logrado en décadas”, afirmó Vega.

Además, el candidato del PT señaló que se debe mejorar la institucionalidad pública para garantizar pensiones dignas en el régimen no contributivo y fortalecer el financiamiento a la educación pública.

Legalizar drogas

En cuanto al tema de seguridad ciudadana, Vega comentó que las políticas de mano dura no han solucionado los problemas de criminalidad en el país, pues, pese a la inversión millonaria, la criminalidad no disminuye.

“Tenemos del 2007 para acá prácticamente el doble de la población Penal, es decir más de 3.000 nuevas condenas con los tribunales de flagrancia, eso no ha resuelto nada. Hemos planteado que tiene que haber una agresiva inversión social para garantizar opciones de empleo, combatir la pobreza y sí discutir la política criminal en el país; porque hoy, por ejemplo, el 20% de la población penal está directamente ligada al tema de los psicotrópicos”, comentó.

En este punto, Vega señala que se debe despenalizar la venta y comercialización de drogas, pues considera que solamente se utiliza para meter presa a la gente joven, y ni se evita el consumo, ni se persigue realmente a los cárteles del narcotráfico.

“Tiene que haber una política de control estatal de esas drogas, ya sea algunas operadas con licencias, con producción de autocultivo, como el Cannabis, y otras que sean reguladas por un asunto de salud pública, por el daño que ocasionan a las personas”, afirmó.

Para el candidato, los esfuerzos en seguridad se deben dirigir al combate de la legitimación de capitales, para lo cual se requiere levantar el secreto bancario y poner restricciones en el uso de los paraísos fiscales; y complementarlo con una política de promoción de la cultura y recuperación de espacios públicos para la gente.

Nacionalizar sectores

En el tema de reactivación económica, Vega insistió en la ejecución de un agresivo plan de obras públicas, que incluye la “recuperación y nacionalización” de actividades estratégicas como los puertos, carreteras concesionadas y los servicios de telecomunicaciones “que hoy están sometidos al lucro privado”.

“Hay que recuperar la capacidad del Estado, por medio de lo que ya existe como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para construir obra pública, generando empleo de calidad y satisfacción de una gran cantidad de demandas que ya existen”, apuntó Vega.

El Partido de los Trabajadores también plantea una “reforma agraria profunda” que ponga el campo a producir no al servicio de la exportación, sino de las necesidades de consumo del mercado interno. “Tenemos que garantizar lo que nos comemos y eso ayudaría enfrentar la pobreza y exclusión que se vive hoy de la mano del agronegocio en las zonas rurales del país”, concluyó Vega.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/vega-propone-agresivo-plan-obras-publicas-reactivar-la-economia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments