País Pérez Zeledón

Vecinos de Pejibaye de Pérez Zeledón denuncian turbiedad en agua que llega por acueducto de AyA

Según la Dirección regional Brunca del AyA, ya plantearon a la administración la necesidad de una planta potabilizadora para la zona.

Vecinos del distrito de Pejibaye, en el cantón de Pérez Zeledón, denunciaron que el agua que les está llegando a través del acueducto del Instituto de Aguas y Alcantarillados (AyA) es de color café y no saben si es agua potable. Mientras que el AyA afirma que las lluvias generan altas turbiedades, por lo que se debe sacar el sistema de operación produciendo desabastecimientos en la zona.

Carlos Vargas, vecino de Pejibaye, dijo a UNIVERSIDAD: “Nos está llegando agua demasiado sucia; no sabemos realmente si esa agua es potable, el agua nos llega como si fuera chocolate. Hasta la ropa, usted está lavando ropa y la ropa más bien sale sucia de la lavadora. En el caso mío yo puedo ir a comprar botellas de agua, pero imagínese personas que apenas tienen para comer y que no pueden ni tomar agua”.

Según Vargas, varias amistades suyas de la comunidad se han enfermado del estómago y no saben si el agua es la causa de ello.

“El viernes pasado yo no pude tomar agua en todo el día porque no salí de la casa; el agua estaba llegando demasiado sucia”, afirmó Vargas.

Varias personas se quejaron de la misma situación en redes sociales.

Según Vargas, el agua empezó a llegar sucia después de las primeras lluvias de este año, la semana antepasada. Sin embargo, esto también ha ocurrido en años pasados, después de que llueve, señaló. En verano, por otra parte, el agua que reciben está clara.

AyA informó que quebrada arrastra mucha sedimentación

Ante consulta de UNIVERSIDAD, la Dirección regional Brunca del AyA informó que en la zona de Desamparados, de Pejibaye de Pérez Zeledón, son aprovechadas cinco fuentes (nacientes Beleida 1 y 2, Los Naranjos 3, 4, y 5), las cuales producen en época de invierno aproximadamente 9l/s (litros por segundo) y alrededor de los 3l/s en verano.

“Dichas fuentes no tienen problemas de turbiedad; sin embargo, son insuficientes”, indicó el AyA.

Como fuente principal se aprovecha la quebrada El Salto, que produce aproximadamente 5l/s en verano, y más de 10 l/s en invierno.

“No obstante, las lluvias generen altas turbiedades en la quebrada El Salto, producto del incremento de partículas en suspensión, por lo que se debe sacar el sistema de operación produciendo desabastecimientos en la zona”, respondió el AyA.

UNIVERSIDAD también solicitó el informe más reciente sobre calidad de agua de la Quebrada El Salto, elaborado por el Laboratorio de Aguas del AyA. Sin embargo, aún se esperaba respuesta a la hora de cierre.

Vargas hizo la primera denuncia el viernes 22 de abril. El martes 26 de abril el AyA envió una comunicación a los vecinos y a los medios de comunicación de la zona, en el cual se indica: “AyA informa que debido a las fuertes lluvias que se han dado en el país, y específicamente en el distrito de Pejibaye, donde la captación Quebrada El Salto arrastra mucha sedimentación, se hace necesario sacar la misma de operación. Por lo anterior se estará aplicando el programa de racionamiento de agua a partir de hoy martes 26 de abril y hasta el 15 de mayo de 2022”.

Luego se indica que los horarios de racionamiento serán de 8pm a 5am.

Según detalló el AyA a este medio, existe un perfil de proyecto de planta potabilizadora para la zona. “En el presente mes se remitió la necesidad del proyecto a la administración superior. En este momento se está en proceso de valoración de las necesidades y priorización de los mismos a nivel institucional. El costo del proyecto debe ser calculado posterior a que se disponga del diseño final”.