Por COVID-19

Vecinos de Paquera bloquean paso del ferry y piden a turistas no llegar más

Habitantes de Lepanto, Cóbano y Paquera valoran realizar un cierre total de la Península, si llegada de visitantes no disminuye.

Pese a las peticiones de las autoridades de salud de mantenerse en las casas, muchos costarricenses tomaron el ferry este fin de semana, con destino a comunidades como Lepanto, Paquera y Cóbano. Ante esta situación, los vecinos decidieron bloquear el paso y evitar el ingreso de turistas.

Greivin Vindas, líder del movimiento, aseguró que habían notado que las llegadas seguían siendo frecuentes y que decidieron tomar acciones, para evitar posibles contagios de COVID-19 en una zona que aún no presenta casos positivos.

«Sabemos que somos una zona muy tentadora en estos días y, a pesar de que las playas y los hoteles están cerrados, vemos que la gente sigue viniendo. Ayer fuimos al ferry y vimos que están entrando familias completas, que vienen a vacacionar. Hoy nos organizamos un poco mejor y nos acercamos entre 15 y 20 personas», explicó.

Vindas agregó que, en un principio, la Fuerza Pública les indicó que no podían restringir el paso de las personas, pero al ver el movimiento se unieron con la Policía de tránsito para intentar normalizar la situación. La medida tuvo impacto, ya que para el segundo viaje del ferry la presencia de visitantes disminuyó

«Para el primer ferry venía un poco más de gente y todos empezaron a justificar que tenían casa, que son de aquí, que venían a trabajar… y al final pasaron. En el segundo ferry teníamos comunicación con Puntarenas y nos informaron que mucha gente se devolvió, porque sabían que teníamos bloqueado el paso», dijo Vindas.

Aunque de momento el tránsito para camiones repartidores, personas que van a trabajar y habitantes de las comunidades es libre, los vecinos valoran otras medidas, en caso de que se repitan las llegadas masivas.

«Tenemos un problema más grave y es que la misma gente de la Península está saliendo y entrando. No hacemos nada con detener a los turistas si le damos vía libre a la gente de aquí de que vaya a Puntarenas, a San José y regresen al día siguiente ¿Quién nos garantiza que no vienen contagiados? Estamos haciendo una reunión con diferentes grupos, para tomar una decisión que puede ser un cierre total en toda la península por una semana», manifestó Vindas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments