Vecinos de Florencia pesimistas ante acciones institucionales sobre fumigación en su comunidad

Acudieron a sesión del Concejo Municipal de San Carlos sobre episodio de intoxicación por finca piñera del pasado 23 de agosto.

El Concejo Municipal de San Carlos recibió este jueves a autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para tratar el tema de a intoxicación masiva en la comunidad de San Juan de Platanar, en Florencia.

Según informó Estela Solís, presidenta de la Asociación de Desarrollo local, esa reunión se planteó luego de que esas instituciones realizaran investigaciones sobre lo sucedido y le impusieran una veda a la empresa Cítricos Bellavista para que deje de aplicar el veneno Diazinón en el lote ubicado detrás de la escuela La Ceiba.

El pasado 23 de agosto se presentó un evento de intoxicación masiva que afectó  a niños, niñas y personal de esa escuela. Tal como reportó UNIVERSIDAD, los vecinos de la localidad denunciaron que no es la primera vez que se dan problemas con los agroquímicos de la empresa y que incluso la del 23 de agosto fue la tercera ocasión en que la escuela debió ser evacuada.

Vea también: Comunidad denuncia intoxicación de niños por fumigación

Sin embargo, antes de ingresar a la sesión del Concejo Muncipal, Solís con franqueza aseveró que “en realidad casi que sabemos lo que nos van a decir, que el Diazinón está permitido,  que la ley establece pueden estar a 10 metros de centros de educación”.

Añadió que “vinimos por cumplir, para no ser nosotros los que fallamos, venimos más desinflados que alegres”, pues dijo que de manera informal los vecinos se han enterado “que no hay nada ilegal”.

La líder comunal reconoció que denunciar a la empresa no ha servido de nada, pero “vamos a seguir brincando, no se hasta donde; hay que atacar al gobierno y no se cómo, pero no vanos a bajar los brazos, alguien tiene que cambiar las leyes y escucharnos”.