El Ministerio de Salud informó este jueves por la tarde que analiza un caso sospechoso de Covid-19. Se trata de una mujer de 52 años, vecina de Pococí, quien ingresó al país el pasado 29 de febrero sin síntomas que coincidan con la definición del caso, y estuvo semanas atrás en Italia y Túnez.
Según el ministro de Salud, Daniel Salas, a la paciente ya se le tomó la muestra correspondiente y se envió al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), quien realizará la prueba que confirme o descarte si se trata del primer caso de Covid-19 en el país.
Se considera como caso sospechoso debido a que una prueba de panel respiratorio (FilmArray) dio negativo este jueves, con lo que se descarta que los síntomas se deban a otro virus respiratorio identificado en el país.
La mujer se encuentra en aislamiento en su casa de habitación. Además se está realizando el levantamiento de los posibles contactos cercanos, detalló Salud.
El ministro hizo también un llamado a la población para que mantengan medidas de higiene necesarias, tales como el lavado de manos, protocolo de tos y estornudo, etcétera.
Salas fue enfático en que, pese a que la paciente presenta síntomas compatibles con el cuadro que provoca Covid -19 y tiene el antecedente de haber estado en los últimos 14 días en una zona de transmisión activa del virus, aún no se puede considerar como un caso positivo.
