País

Varios sindicatos del Poder Judicial califican como un “proceder antidemocrático” la elección en Corte Plena

Lamentan “profundamente” la votación secreta, cuestionan el actuar de la Sala Constitucional y ven con cautela la gestión que inicia Orlando Aguirre.

Como falta de transparencia y “proceder antidemocrático” tildaron algunas de las organizaciones gremiales del Poder Judicial el proceso de elección en Corte Plena, que culminó este lunes con el triunfo del magistrado Orlando Aguirre.

Desde el Sindicato de la Judicatura (Sindijud), que presentó un recurso de amparo en busca de que la elección fuera pública, su secretario general adjunto Jorge Steve Fernández calificó la jornada como “un día triste, oscuro, porque la forma a través de la cual se escoge al señor presidente de la Corte Suprema de Justicia es un proceder antidemocrático, que riñe, oculta y empaña la transparencia como valor fundamental del Estado en Costa Rica en general, pero especialmente del Poder Judicial”.

Fernández llamó la atención al hecho de que tanto Luis Fernando Salazar como Patricia Solano -quienes lideraron todo los actos de votación hasta que este lunes el primero se retiró de la contienda-, en todo momento se manifestaron a favor del voto público. De hecho, así lo hicieron también Luis Guillermo Rivas y el propio Aguirre; la única excepción entre las personas candidatas al puesto fue Roxana Chacón, quien fue de las más vehementes voces en favor del voto secreto.

Cabe recordar que en dos oportunidades diferentes Corte Plena votó 12 votos contra diez por mantener la votación secreta, pues así lo manda el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al respecto, Fernández reiteró argumentos que también fueron esgrimidos en su momento por quienes defendieron la votación secreta en el seno de Corte Plena, como las magistradas Julia Varela o Sandra Zúñiga, en el sentido de que ya existe jurisprudencia de la Sala Constitucional que vindica los principios constitucionales de transparencia y publicidad de los actos.

Subrayó que esa jurisprudencia incluso ya ha sido aplicada por Corte Plena en al elegir en su momento a Emilia Navas como fiscala general. Sin embargo, ello sirve de poco consuelo, pues “hoy esos valores cedieron ante la necesidad de nombrar una persona que ocupe el cargo de Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, eso es lamentable”

El representante de Sindijud fue más allá y expresó que “para nosotros como sindicato era mucho más importante rescatar un mecanismo de elección acorde con principios de la Constitución y del Poder Judicial como la transparencia, que la elección de cualquier persona en el cargo”.

Como se dijo, Sindijud fue uno de varios actores que acudieron a Sala Constitucional con recursos de amparo o acciones de inconstitucionalidad en busca de una elección secreta. Luego de que se supiera que el amparo de esta organización fue acogido, no poco tiempo de Corte Plena se dedicó a la discusión de si se debería suspender el proceso para dar tiempo a que ese tribunal resolviera, ya que al acojerlo no dictó medida cautelar.

Ante esos hechos, Fernández llamó a reflexionar sobre el papel de la Sala Constitucional como órgano máximo encargado de la tutela judicial de los derechos fundamentales, porque ese tribuna dio curso a los recursos presentados también por organizaciones como la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), “pero no se atendió las disposiciones cautelares, nosotros solicitábamos de manera urgente y expresa que se suspendiera la votación hasta tanto el recurso no fuera conocido, ahora el resultado de ese recurso será de poca trascendencia, porque ya se eligió de manera secreta y porque existe un proyecto de ley, entonces lo que la Sala (IV) llegue a decir pierde vigencia”.

Por su parte Jorge Cartín, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), dijo que desde esa organización “lamentamos profundamente que no se haya podido dar ese paso hacia la transparencia y dejar de lado el oscurantismo y falta de claridad por parte de ellos (magistrados y magistradas) hacia a ciudadanía y la comunidad judicial”.

Observó que las votaciones que decidieron el voto secreto se saldaron con una votación de diez a doce, lo cual “muestra claramente que una cantidad importante de magistrados y magistradas, tenían claro que esto era un asunto que tenía una componenda totalmente política”.

Cartín dijo que ello fue “un mensaje hacia la ciudadanía” y aseveró que desde el Sitrajud “lamentamos profundamente que no haya tenido mayor eco el último impulso que le dimos con la gestión que presentamos esta semana”. Se refirió con ello a la incitativa que la Alianza Sindical del Poder Judicial realizó a Corte Plena para que se suspendiera el proceso y la Sala IV decidiera.

En esa Alianza también participan la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines, (ANIC), el Sindicato de la Defensa Pública (Sindepu) y el Sindicato de Profesionales y Técnicos en Contaduría, Finanzas y Afines del Poder Judicial (Asprotecofi).

Cautela

Respecto al ascenso de Orlando Aguirre a la Presidencia de la Corte, Fernández dijo que el Sindijud “siempre ha sido claro en que lo que interesaba era el sistema de elección y por supuesto que no el apoyo a ninguna de las personas candidatas”.

Ponderó que Aguirre es un juez de “amplia experiencia, muchos años en la judicatura y una amplia carrera judicial”, pero destacó que “nos quedamos igual que con cualquier otra persona que quedara electa: ofrecerle apoyo en aquellos proyectos en los que tengamos ideas concordantes y por supuesto que nuestra oposición responsable y objetiva en los planes, ideas o proyectos en que no estemos de acuerdo”.

Cartín por su parte en primer lugar alabó el acto “muy responsable” de Luis Fernanado Salazar de retirar su candidatura.

Respecto a Aguirre, dijo que “respecto a nosotros siempre ha sido muy neutro. No recuerdo en mis años de gestión sindical que hayamos tenido un acercamiento positivo para bien o para mal con su magistratura”.

Sin embargo, con franqueza dijo que “celebro profundamente que haya manifestado que va a ser defensor de la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes”, así como que “va a tomar en cuenta la defensa presupuestaria del Poder Judicial, que ha sido utilizado por el poder político del momento para debilitar los servicios que brinda y obviamente afectar la imagen ante los usuarios por la falta de recursos para poder responder ante necesidades de los costarricenses”.

Más allá de esos mensajes positivos, Cartín observó que en su discurso tras la elección, Aguirre no mencionó la posibilidad de un acercamiento con los grupos de trabajadores y trabajadoras organizadas, como los sindicatos u otras organizaciones gremiales, “como agentes importantes, actores necesarios en la búsqueda de acuerdos para que el Poder Judicial avance hacia las reformas que se requiere”.

“Orlando Aguirre no indica más que los 22 miembros de la cámara de la Corte Suprema de Justicia como actores principales para ser llamados a hacer esos cambios, espero que haya sido únicamente una percepción y no un adelanto de lo que va a ser este periodo”, cuestionó.

Por ello, dijo que desde el Sitrajud se espera que en los próximos días se abra la posibilidad de un acercamiento con la nueva Presidencia de Corte, con el fin de “iniciar el trabajo conjunto que debemos hacer por responsabilidad con las personas trabajadoras, con el Poder Judicial y con Costa Rica en general”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido