País

Variante Delta se identifica en un 61% de los casos analizados en el país

El Inciensa indicó también que desde la primera detección en mayo pasado a la fecha en el país se han documentado en total 61 casos de Mu, una variante que ya circula en todo el país.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) informó este lunes que la circulación de la variante Delta en el país continúa en aumento, pues de un total de 116 genomas secuenciados, esta se detectó en 71 casos. 

Esto corresponde al 61% de las secuencias obtenidas por el Inciensa y el Hospital Nacional de Niños, que incluye muestras secuenciadas hasta el 27 de agosto.

Para la semana del 19 al 24 de julio (correspondiente a la semana epidemiológica 29), se detectó en el 59,1 % de las muestras secuenciadas, mientras en la semana del 9 al 15 de agosto (correspondiente a la semana epidemiológica 32) se identificó en el 65,4% de los genomas analizados, lo anterior concuerda con lo observado en otros países donde la variante Delta ha llegado a representar hasta el 99 % de las muestras secuenciadas, indicó el Inciensa a través de un comunicado de prensa. 

Además, se detectó un genoma correspondiente a esta misma variante portador de la mutación K417N, en un menor de 8 meses de edad, del cantón de San José. Esta mutación en la proteína de la espícula viral es importante ya que varios estudios la han asociado a características de evasión a la respuesta inmune.

“Los datos anteriores son reflejo del aumento semanal que siguen presentando los porcentajes de la variante Delta en el país”, indicó el director del Laboratorio de Genómica, Francisco Duarte.

Distribución en el país

En lo que va del presente año, en el Inciensa se han identificado 175 genomas asociados a esta variante, distribuidos en todas las provincias del país.

En la provincia de San José se han identificado 63 casos distribuidos en los cantones Central, Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Moravia, Pérez Zeledón, Puriscal, Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.

En el caso de Alajuela se han encontrado 43 casos en los cantones de Alajuela, Grecia, Guatuso, Los Chiles, Naranjo, Orotina, San Carlos, San Ramón y Upala.

En el caso de Puntarenas, las autoridades han identificado 21 casos en Puntarenas centro, Aguirre, Garabito, Montes de Oro, Quepos, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa.

En la provincia de Limón se encontraron 13 casos en el cantón de Limón, Siquirres y Talamanca y en Heredia 11 en los cantones de Heredia, Barva y Santo Domingo)

También se identificaron en Guanacaste 11 casos en los cantones de Cañas, Hojancha, La Cruz, Liberia y Santa Cruz, y en Cartago 10 en La Unión, El Guarco, Oreamuno y Paraíso-

El Inciensa indicó que para tres casos no se cuenta con la información de residencia, dos de ellos corresponden a extranjeros y la edad de los pacientes oscila entre los 3 meses hasta los 89 años.

La VOC Gamma, originalmente identificada en Brasil, es la segunda variante en importancia para las últimas semanas analizadas. De los 131 genomas de esta variante detectados para el año 2021, 21 se encontraron en los últimos análisis. 

Mientras tanto, para la VOC Alpha, que predominó entre abril y mayo sólo se encontraron cuatro nuevas secuencias.

Variante Mu

En cuanto al linaje B.1.621 (variante Mu), descrito originalmente en Colombia y recientemente clasificado por la Organización Mundial Salud (OMS) como variante de interés (VOI), en estos últimos estudios se detectaron 14 casos. 

Desde la primera detección en mayo pasado a la fecha se han documentado en total 61 casos, indicó el Inciensa.

Los pacientes presentan un rango de edad entre los 12 y 100 años y provienen de todas las provincias; la mayoría de los casos corresponden a residentes de San José, cantones de la zona occidente de Alajuela y la zona sur de Puntarenas.

La variante Mu para las semanas epidemiológicas 30, 31 y 32 representó entre el 9 % y el 12 % de los genomas obtenidos. Colocándose como la tercera variante identificada en frecuencia.

La VOI Lambda, que se identificó inicialmente en Perú, suma hasta el momento 9 casos en el país desde su detección inicial; estos se distribuyeron en los cantones de Pavas y Alajuelita en San José; Corredores y Golfito en Puntarenas; La Cruz en Guanacaste; Siquirres en Limón y en el cantón central de Heredia. Cuatro de estos casos fueron detectados en los análisis más recientes, distribuidos entre las semanas epidemiológicas 30 y 33.

Ir al contenido