El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) informó que la presencia de la variante de preocupación (VOC) Delta continúa aumentando en todo el país. Para la última semana de septiembre (19 al 25 de setiembre esta representó el 96,4% de las muestras analizadas.
Esto significa un aumento respecto a la semana del 8 al 14 de agosto, cuando esta variante de preocupación se identificó en el 65,8% de las muestras secuenciadas.
Las autoridades indicaron también que de las 180 muestras secuenciadas, del 8 de agosto al 2 de octubre recién pasados, en 159 se identificó la variante de preocupación (VOC) Delta.
De acuerdo con el Inciensa, la tendencia observada en el país es similar a otras naciones como Estados Unidos y Reino Unido, donde la VOC Delta sigue siendo predominante.
De los 180 genomas analizados, 32 corresponden a menores de 15 años, y en 25 de ellos se identificó la variante Delta. También en este grupo se identificaron 3 casos asociados a la variante Gamma, 2 casos de la variante Mu, 1 caso de la variante Lambda y 1 caso de linaje A.2.5 (no VOC/no VOI).
Los otros 148 genomas corresponden a personas con edades entre los 16 y 101 años, residentes en todas las provincias del país, de los cuales 134 fueron identificados con Delta, 14 con Gamma y 3 con Lambda.
En el cuadro adjunto se muestra el detalle de los casos asociados a variantes de preocupación (VOC), variantes de interés (VOI) y variantes bajo monitoreo (VUM), detectados por el sistema de vigilancia genómica en el país entre enero y el 2 octubre del presente año.

