Con una serie de «propuestas construidas de manera colectiva», relacionadas con reforma económica y educativa, aumento en la participación ciudadana, ambiente, movilidad sostenible, acceso a derechos humanos y más, la agrupación VAMOS aspira a obtener diputaciones por San José en las próximas elecciones de febrero 2022.
«Lanzamos este programa legislativo construido colectivamente, con asesoría de personas expertas en cada uno de los temas, que nos llevan a propuestas serias y posibles en un momento en que el país tiene que tomar decisiones difíciles y continuar construyendo legislación que permita crecimiento económico, luche contra la desigualdad, garantice la sustentabilidad ambiental y los derechos humanos de todas las personas», dijo Margarita Salas, candidata al primer lugar por San José por la joven organización.
La agrupación provincial, que se define a sí misma como «progresista y feminista» realizó el pasado martes 7 de diciembre un evento virtual con las personas candidatas a diputaciones. Además de Salas, participaron en el espacio Daniel Ortuño, Ana Felicia Torres, Samantha Araya y Jimmy Cubillo.
Durante el evento se presentó el plan legislativo, que incluye propuestas como la ruptura de los «monopolios» del arroz y del azúcar; el cambio en la manera en que se cotiza a la Caja Costarricense del Seguro Social para que se haga conforme a los ingresos, especialmente en el caso de trabajadores independientes.
Además, se propone el establecimiento de un salario mínimo vital, que según VAMOS, permitiría aumentar la capacidad adquisitiva de las familias cuyos ingresos estén por debajo de la línea de pobreza, simplificando la burocracia y reduciendo los costos de implementación de la asistencia social.
También, pretenden crear un bono de cuido, que consiste en un beneficio económico que se brindaría a personas de bajos recursos que sean cuidadoras de niños y niñas menores de 2 años, personas adultas mayores o personas con condiciones crónicas, que requieran acompañamiento. Así, VAMOS se suma a otros partidos como el Frente Amplio y el Partido de los Trabajadores, o la organización Mujeres en Acción que proponen el reconocimiento de la economía de los cuidados como una forma de reactivación económica.
Redistribuir y remunerar tareas de cuido puede paliar la crisis económica que afecta más a las mujeres
La “economía de los cuidados” propone reconocer, pagar y profesionalizar las tareas que atienden necesidades de otras personas como el trabajo doméstico o la atención de infantes, personas adultas mayores o con alguna discapacidad
En temas laborales, VAMOS propone el fortalecimiento de la inspección laboral, la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el aumento paulatino de vacaciones, además de la ampliación a seis meses de licencia por maternidad y licencias de paternidad de mínimo dos meses y máximo seis.
Sobre derechos humanos, de los que VAMOS se califica como defensor, el partido propone reformar el sistema educativo, entre otras cosas, eiminando la educación religiosa obligatoria e incorporando una materia de educación en derechos humanos y ambientales.
Además, sobre el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la agrupación pretende, de alcanzar escaños, impulsar la legalización de la interrupción del embarazo, aprobar un proyecto de Ley de Muerte Digna (eutanasia), eliminar la religión oficial para asegurar que todas las personas puedan ejercer su libertad de culto en las mismas condiciones y finalmente, legalizar la producción, comercialización y consumo de cannabis y sus derivados para fines recreativos.
Más información sobre la propuesta legislativa de la organización, puede encontrarse en vamos.cr/plan.

