País COVID-19

“Vamos bien, pero pero todavía estamos caminando sobre arenas movedizas”, afirma el Ministro de Salud

El jerarca de Salud, Daniel Salas, asegura que todavía es muy temprano para pensar que el país volverá a la normalidad en poco tiempo, pese a bajo aumento de casos positivos.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, pidió este lunes no bajar la guardia, pese a que el país reportó únicamente dos casos nuevos de pacientes con COVID-19. El jerarca aseguró que el país aún está en una situación delicada que podría cambiar las cifras, si no se toman las precauciones necesarias.

“Ya pasamos una fase donde hemos venido progresivamente disminuyendo de casos, pero no podemos decir que ya se comportó como una ola pandémica. Es cierto que hemos hecho un esfuerzo enorme y que no tuvimos un pico muy marcado, pero todavía estamos caminando sobre arenas movedizas y aflojar en este momento y sentir que ya pasamos la situación crítica está muy lejos de la realidad”, indicó Salas.

Salas afirmó que el país aún está lejos de volver a la normalidad y que las medidas de protección deben seguir aplicándose.

“Hemos venido haciendo las cosas bien y tenemos que ser disciplinados para superar este escollo. No podemos decir que vamos a volver a la vida normal como la conocíamos antes, todavía es muy temprano. Si hacemos un relajamiento súbito de las medidas y se nos olvida el distanciamiento físico y el lavado de manos podemos tener ese pico que tanto hemos venido temiendo”, explicó.

El jerarca agregó que las instituciones ya valora algunos escenarios donde actividades suspendidas hasta el momento puedan retomarse, sin especificar en qué momento de la pandemia se podrían presentar.

“En el Gobierno estamos trabajando un plan para ir retomando ciertas actividades y que, dependiendo del comportamiento de la curva y también de lo que vayamos viendo en la población, tendremos que ajustar o permitir más actividades. Es solo el comportamiento  propio del virus, los infectados y la saturación de los servicios de salud lo que nos van a ir indicando si tenemos que ser más rigurosos o podemos ir permitiendo paulatinamente otro tipo de actividades”, afirmó.

Según Salas, la mayoría de la población aún no ha sido expuesta al COVID-19, por lo que el país sigue en una situación de vulnerabilidad. Como parte de esta situación, en los próximos días se implementarán pruebas inmunológicas, que midan la presencia de anticuerpos ante el virus, en algunas comunidades.