País

Vacunación contra el COVID-19 logró reducir ‘casi por completo’ hospitalización y fallecimientos en adultos mayores, señala estudio

De acuerdo con los hallazgos, solo el esquema completo de vacunación logró reducir el riesgo de hospitalización o de fallecer, entre un 97% y un 100%, entre diciembre del 2020 y mayo del 2021.

La vacunación contra el COVID-19 logró reducir ‘casi por completo’ las hospitalizaciones y fallecimientos en adultos mayores, entre diciembre del 2020 y el 13 de mayo de 2021.  

Así lo señala un estudio elaborado por científicos de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas-Fundación Inciensa (ACIB-FUNIN), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. 

De acuerdo con los hallazgos, solo el esquema completo de vacunación logró reducir el riesgo de hospitalización o de fallecer, entre un 97% y un 100%. 

“En particular, el inicio de la vacunación en adultos mayores, jugó un papel importante, previniendo muchas muertes en una de las mayores olas de la pandemia”, señaló la ACIB-FUNIN en un comunicado de prensa.

Para obtener estos resultados, los investigadores utilizaron los registros del Ministerio de Salud, los cuales indican que, entre diciembre de 2020 y el 13 de mayo de 2021, se habían presentado más de 125.000 casos de COVID-19. 

A partir de los registros, según indicaron, los investigadores compararon la evolución del número de casos, de las hospitalizaciones y de las defunciones, durante la ola de COVID-19 en mayo de 2021. 

“Las medidas que se establecieron, fueron esenciales para prevenir muchas muertes; estos datos muestran la importancia de estar preparados y de tener en el país, mecanismos para establecer acciones de salud pública en situaciones de urgencia, con el objetivo de prevenir graves consecuencias”, señaló el director científico de ACIB-FUNIN, Rolando Herrero.

La vacunación contra el COVID-19 en el país inició en diciembre del año 2020. De acuerdo con los datos más recientes de la CCSS, al 12 de setiembre de este año, se habían colocado un total de 11.976.209 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En el país, 126.185 niños de 5 a 11 años aún se encuentran pendientes de iniciar su esquema de vacunación, así como 199.505 personas mayores de 12 años.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido