País Transporte público

Usuarios denuncian que no pueden costear aumento del 158% en tarifas de bus de la Zona Sur

El aumento se hizo efectivo el lunes 10 de enero y está impactando duramente a habitantes de Osa, Golfito y Corredores porque la Ruta Dominical -Ciudad Neilly pasa por los tres cantones.

Las autoridades de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aprobaron un aumento del 158% en las tarifas de la ruta de buses entre Ciudad Neily-Dominical, aunque existían apelaciones de la Defensoría de los Habitantes y el Defensor del Usuario de la Aresep y ahora los usuarios denuncian que no pueden costear dicho aumento desproporcionado.

Renier Canales, presidente de la Asociación para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos dijo a UNIVERSIDAD que la gente ha evidenciado su disgusto, no está dispuesta a permitir esto y se ha movilizado por iniciativa propia.

Están recolectando firmas en Osa, Cortés, en Finca Puntarenas, Venecia, Salamá y otras comunidades de la zona, señaló Canales.

Canales explicó que, por ejemplo,en el trayecto de Finca Puntarenas a Punta Mala por la Costanera, la gente antes pagaba ¢1.300 y ¢2600 ida y vuelta diarios.

“Resulta que el día que se subieron, el día del aumentazo les cobraron ¢3.500 para irse, ¢3.500 para venirse. imagínese, ¢7.000 diarios, multiplique eso por 30 días. Ya esta gente definitivamente ya no pudieron ir a trabajar, diay hay que perder el trabajo, dijeron”, comentó el dirigente.

“Ahora una persona que venía de Puerto Jiménez a Neily a hacer gestiones, a los tribunales, al INS, a donde fuera, le subieron a ¢6.700. Para ir y venir de Neily necesitaría ¢13.400. es una cosa impresionante, increíble. ¿Quién va a poder pagar esa suma?”, denunció Canales.

Consejero del Usuario de la Aresep se opuso

El pasado 3 de enero, el Consejero del Usuario de la Aresep, Jorge Sanarrucia presentó un recurso de revocatoria contra la resolución que aprobó el ajuste de las tarifas a la empresa Servicentro Térraba para la ruta 632 y 632-A.

La ruta incluye los trayectos Ciudad Neily, Chacarita, Palmar Norte, Ciudad Cortés, Ojo de Agua, Piñuelas, Dominical y viceversa, con ramal a Puerto Jiménez.

En el recurso Sanarrucia argumenta que la Ley 7593 (Ley de la Aresep) indica que el prestador del servicio está obligado a presentar por lo menos una vez al año un estudio tarifario ordinario de tarifas, donde se contemplen los factores de costo e inversión.

Señala que en este caso no se hizo y que la Consejería del Usuario lo ha hecho notar en varias de las últimas solicitudes de empresas operadoras que tienen ocho, nueve, doce, y hasta más años de no presentar estos estudios. Agrega que no hay sanción para las empresas que no los presenten.

Sanarrucia también objetó la forma en que la empresa está calculando el volumen mensual de pasajeros movilizados, ya que solo está usando estimaciones. No está usando ninguno de los otros mecanismos (Estudio técnico de validación de los datos provenientes del Sistema Automatizado de Conteo de Pasajeros, Estudio técnico de validación de las estadísticas mensuales presentadas por los prestadores en el Sistema de Información Regulatoria, Estudio técnico de cantidad de pasajeros movilizados aceptado por Aresep, ni Estudio técnico de cantidad de pasajeros movilizados, aprobado por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público).

Finalmente, el Consejero del Usuario de la Aresep solicita a la entidad que revoque lo definido en la resolución y no se dé un ajuste tarifario a esta ruta hasta tanto no se realice “una inspección por parte de la Intendencia de Transporte que brinde certeza de que la empresa está operando según las condiciones operativas autorizadas para esta ruta con base en el esquema operativo autorizado por el Consejo de Transporte Público (CTP); y un estudio de volumen de pasajeros movilizados que permita cotejar, validar y utilizar en un ajuste ordinario para esta ruta la información estadística mensual del último año remitida por la empresa al Sistema de Información Regulatoria (SIR)”.

¿Cómo operaban antes de este aumento?

Renier Canales destacó que lo que ellos han cuestionado es ¿por qué una empresa necesita ahora meter un aumento del 158%? ¿cómo estaba operando antes que ahora necesita este aumento?

“Esa es la pregunta que nosotros hemos hecho y hemos cuestionado, diciéndoles que de dónde sacaban antes el dinero para sostenerse y seguir operando. Yo diría a las autoridades que es importante realizar una investigación a profundidad para ver cuál es el origen de los recursos con los que estaba operando, y ¿cómo en esas condiciones podía operar?”, dijo Canales

“Ellos (la empresa) alegan una serie de costos de operación pero no demuestran, como lo ordena la ley cuál es el volumen de la demanda mensual que ellos movilizan. Ellos deberían justificar la solicitud de aumento tarifario. No lo hacen. Basan su petición en la nada y sin aportar los requisitos que establece la ley para pedir un ajuste del modelo tarifario”, agregó Canales.

“Casi nadie se les quiere subir ahora. Lo que hemos hablado con alguna gente que es que si tienen vecinos con carros o motos que hablen con ellos, porque es mejor que le ayuden con la gasolina a algún compañero y que allí se transporten. Realmente esto se volvió en una cosa espantosa”, expresó el dirigente.

Suscríbase al boletín