País

Uruguay: el éxito latinoamericano en manejo de COVID-19

Al inicio Costa Rica era reconocido, junto al país sudamericano, como una de las naciones que tenían un control eficiente de la pandemia; pero en algún punto cambió el rumbo.

Uruguay ha demostrado ser la punta de lanza en el control de la pandemia, con poco más de 3,4 millones de habitantes, al 19 de setiembre contabilizaba 1.890 casos positivos y 46 fallecimientos por COVID-19; la cifra más baja de contagios en toda América Latina.

Su primer caso positivo fue descubierto el 13 de marzo, solo siete después de que Costa Rica descubriera el primer enfermo por el virus. Durante los meses de marzo y abril ambas naciones fueron reconocidas como ejemplo en el manejo de la pandemia, pero en mayo la situación cambió.

Mientras Costa Rica se alejaba cada vez más de controlar la pandemia, Uruguay se mantuvo en muy buenos niveles de contención. UNIVERSIDAD conversó con la periodista uruguaya Natalia Verdun, quien explicó a detalle los pasos que ha dado el país sudamericano para lograr este reconocimiento.

“Desde el 13 de marzo se empezaron a tomar medidas urgentes, inicialmente se dio un cierre parcial de fronteras y pocos días después llegó el cierre total; se cancelaron las clases y se recomendó a la población quedarse en casa; y aunque no se estableció el confinamiento obligatorio, hubo un acatamiento general”, explicó Verdun.

El cierre de la economía se mantuvo durante el primer mes, las primeras semanas los negocios estaban cerrados porque la gente no salía de sus casas, se redujo el transporte colectivo; pero a mediados de abril comenzó la reapertura paulatina.

Según la comunicadora el país ha realizado inversiones en salud, pues cuentan con un sistema único de atención sanitaria, un factor esencial en el manejo de la pandemia. Además tiene como política invertir en ciencia y tecnología, dando un valor agregado a la investigación y desarrollo de insumos, como hisopos y pruebas.

Las decisiones gubernamentales para establecer las medidas de contención han estado apoyadas por consenso político, entre el gobierno de coalición y el partido opositor.

Y un factor esencial es que ni el personal sanitario, ni los sindicatos de la salud han presentado quejas, pues al parecer la dotación de equipos de protección personal han sido suficientes y de la calidad adecuada. Prueba de ello es que, de los 1.890 casos positivos, solamente unos 200 corresponden a personal de salud.

“Al principio la gente se quedó en casa, pero con la reapertura económica hay un mayor fluido de personas, estamos viviendo casi en la normalidad, pero con medidas anormales; por ejemplo, el uso de tapabocas está interiorizado. Aunque se dan pequeños focos, sobre todo en zonas fronterizas, se toman las acciones para hacer los testeos e intervenciones a tiempo”.

Pese a que han tenido mucho éxito en el manejo de la pandemia, Verdun contó que las autoridades están alertando sobre el riesgo de actividades y fiestas masivas que los ciudadanos realizan, pues al parecer hay una sensación de tranquilidad.

No obstante, a la fecha, el país tiene su economía funcionando, los comercios e industrias retoman sus actividades, las escuelas y colegios funcionan de forma escalonada y por grupos semanales y la gente mantiene la costumbre de usar el cubrebocas, el lavado de manos y desinfección de zapatos al ingresar a cualquier espacio cerrado.

Carrera contra el COVID-19

La receta del éxito en Uruguay ha estado marcada por una serie de acciones, medidas y políticas históricas y de nueva aplicación. En su conjunto han dado la ventaja en la lucha contra el virus. 

Confinamiento voluntario

A pesar de que el Gobierno no decretó el confinamiento obligatorio, hizo una fuerte recomendación a la población de quedarse en casa. De hecho, para finales de marzo el 91% cumplía con esta medida.

Robusto sistema sanitario

Tiene alta inversión en salud y cuentan con un sistema único de atención sanitaria.

Cubrebocas obligatorio

El 24 de abril decretaron el uso obligatorio del cubrebocas.

Pruebas a domicilio 

Cuando hay una infección respiratoria o síntomas de afección, una ambulancia se traslada al domicilio de la persona y hace el testeo en su casa, para evitar que la gente vaya al hospital y disemine el virus.

Producción de insumos propios

La inversión en ciencia y tecnología les permite generar sus propios hisopos e insumos para pruebas PCR. Al inicio podía hacer 200 testeos por día, hoy la capacidad se incrementó a 2.000 diarios.

Aplazamiento pago de impuestos

Desde marzo se aplazaron los vencimientos de pago de impuestos.

Creación Fondo Coronavirus

Sustentado con las ganancias de organismos públicos y aportes de salarios de cargos políticos y funcionarios públicos.

Consejo Científico Honorario

Un grupo de científicos de alto nivel brindan asesoría al gobierno, los cuales están encabezados por el director de la Academia Nacional de Ciencias y son quienes brindan pistas de los pasos a tomar y en qué momento. Se formó a los 15 días de la emergencia.

Seguro de desempleo

Todo trabajador formal cuenta con un seguro de desempleo que permitió a muchos quedarse en casa durante la etapa de confinamiento voluntario. También para quienes se quedaron sin empleo o con jornadas reducidas.

Conectividad para todos

Fuerte inversión en fibra óptica y acceso a Internet estable en todo el territorio. La empresa estatal de comunicación otorgó gigas para acceder a contenidos educativos, para las clases virtuales.

Lecciones escalonadas

El 1 de junio se retomaron las clases de forma escalonada, con cumplimiento de protocolos. El retorno es voluntario, pero hay una alta asistencia.

Subsidio estatal

Aunque hay un alto nivel de formalidad en el empleo, quienes se ubicaban en el sector informal podían acceder a un subsidio estatal.

Seguimiento epidemiológico

Cuando detectan una persona positiva se le realiza el seguimiento epidemiológico y se testea a todas las personas relacionadas.

Ingreso con hisopado negativo

Cualquier persona que ingrese por fronteras, aéreas o terrestres, deben llevar un resultado negativo del hisopado, incluyendo camioneros que transportan productos entre países.

Testeos aleatorios

En las ciudades fronterizas con Brasil y Argentina se reforzaron los puestos de control y se hacen pruebas aleatorias para controlar los focos que se presenten.

Ir al contenido