País

Unops sobre radial Lindora: «No hay fecha de inicio de trabajos porque falta presupuesto»

El director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Alejandro Rossi, afirmó que faltan cerca de $11 millones por parte del Mopt para poder empezar los trabajos en la vía nacional.

Los trabajos de ampliación en la radial Lindora siguen sin definir su fecha de inicio, esta vez por la falta de asignación del presupuesto por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) hacia la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), organismo encargado de la ejecución de las obras.

El director de Unops, Alejandro Rossi, aseguró que desde el año anterior se adjudicó la construcción y la supervisión del proyecto, pero que aún faltan los recursos para poder garantizar el pleno cumplimiento de los trabajos.

«En esta obra no se ha firmado un contrato y no se tiene una fecha precisa hasta el momento que la programación presupuestaria esté perfectamente definida. La obra original costaba cerca de $8 millones, por lo que está faltando casi $11 millones para tener todos los fondos necesarios para el proyecto, sino ya habría podido haber iniciado», dijo.

La construcción de la radial Lindora fue adjudicada a la empresa Constructora Hernán Solís S.R.L, por $13.3 millones, mientras que el contrato de supervisión fue adjudicado al Consorcio Supervisión Lindora, conformado por las empresas Ginprosa, DICCOC y LGC, por $676 mil.

«Lo que nos está faltando es dinero y, por lo tanto, si bien es un tema muy importante, tenemos claramente el compromiso del ministro del Mopt de priorizar esta obra y tenemos un presupuesto 2021 ya aprobado. Es importante comprender el contexto del COVID-19 y todo lo que ha significado, pero también hay que mirar que estas obras tienen que comenzar en algún momento», expresó Rossi.

Los trabajos en esta vía nacional han sufrido diversos retrasos. Además del presupuesto, el proyecto sufrió un rediseño, lo que agregó más obras y elevó su costo.

«El proyecto, como había sido definido originalmente, tenía que ver con una donación de la la Asociación Consejo de Desarrollo Inmobiliario (Codi), que fue retirada por distintos motivos. Por parte de Unops cada vez que se nos encomienda una obra asumimos la responsabilidad por el diseño y el donado tuvo que ser sometido a una revisión técnica», explicó Rossi.

Los rediseños de la radial Lindora incluyeron nuevas obras y un incremento en el costo de $6.4 millones (Imagen: Unops).

Pese a los retrasos, el director de Unops espera que la obra pueda empezarse durante el primer trimestre del 2021 y que se extienda por 14 meses.

«En el contexto que está el país actualmente yo no cantaría victoria, pero creo que están dados todos los elementos para que la administración decida impulsar y priorizar este proyecto en los primeros meses del año. Si se sigue alargando de manera significativa el plazo lo que terminará es generando unos mayores costos de administración del proyecto, mientras que el contrato de obra y supervisión se mantendrán iguales», dijo Rossi.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido