Universidades protagonizan multitudinaria marcha contra condicionamientos al FEES

Políticos y exministros como Patricia Mora, José María Villalta y Leonardo Garnier se unieron a la marcha este martes por la mañana y aseguran que la medida impuesta por Hacienda es una violación a la Autonomía Universitaria.

Desde las 9 a.m., estudiantes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional salieron a las calles para defender el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2020.

A la marcha acudieron los rectores de las cinco universidades públicas, las federaciones estudiantiles, el movimiento interuniversitario y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), entre otros.

A eso de las 11 a.m., los rectores de las universidades acompañados por los representantes estudiantiles entraron a Casa Presidencial a una reunión con el presidente Carlos Alvarado, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales; así como algunos diputados de la Asamblea Legislativa, para conversar sobre el FEES.

En julio pasado, los rectores de las universidades públicas firmaron el acuerdo del FEES, en el cual se comprometieron a transferir ₡70.000 millones a gastos de capital.

Casi un mes después, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó el presupuesto nacional, el cual señalaba que este monto saldría del FEES; es decir, el gasto corriente sufriría un recorte de ₡70.000 millones.

De acuerdo con los rectores, ellos firmaron el acuerdo; sin embargo, en su momento externaron en la mesa de negociación que el monto saldría de los presupuestos institucionales y no del FEES.

Los rectores han afirmado en varias ocasiones que si esta situación no cambia, la UNA y el TEC sufrirían cierres técnicos; mientras que la UCR y la UNED prevén despidos y afectación en becas y servicios estudiantiles.

La semana pasada, la Comisión de Hacendarios aprobó la reclasificación de ₡35.000 millones de gasto de capital a gasto corriente. La moción fue presentada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, con el objetivo de que las universidades no sientan ahogadas sus finanzas.

“Es una marcha muy importante, enorme, porque une voluntades, une una serie de comunidades universitarias, funcionarios, estudiantes, que marchan convocados por la historia, para defender la educación pública, defender el Estado Social de Derecho y los aportes que tradicionalmente ha dado la universidad pública al país”, comentó el rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias Camacho.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, se hizo presente en la marcha. En una silla de ruedas, la jerarca aseguró que asistió a la marcha pues la Universidad de Costa Rica es su casa y las universidades “no se tocan”.

“No se puede rozar la autonomía universitaria. Esta es una conquista que está en nuestra constitución y que los costarricenses sabemos que tenemos que defender”, mencionó Mora.

“Me parece que es muy desafortunado que por primera vez el FEES en la historia venga direccionado desde el Ministerio de Hacienda”, agregó.

Por su parte el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, destacó que esta medida impuesta por la ministra de Hacienda es un ensayo de cómo aplicar la regla fiscal a las universidades.

“Lamentablemente este cambio de las partidas por ₡70.000 millones que afecta la operatividad de las universidades es solo el comienzo. Me parece que la ministra Rocío Aguilar está ensayando cómo aplicar la regla fiscal a las universidades. Eso es muy preocupante porque mataría la negociación del FEES y la autonomía universitaria de las universidades”, mencionó.

El diputado afirmó que varios diputados harán lo posible para que el presupuesto sea modificado en el Plenario.

“He oído a varios diputados del Gobierno decir que están dispuestos a presentar mociones. Lo que vamos a hacer es que desde que entre a Plenario, todos los días, vamos a presentar la propuesta para que se abra el presupuesto a discusión a recibir mociones y aprobemos este cambio en el Plenario. También vamos a mandar a consulta a la Sala Constitucional estas modificaciones que nos parecen que atentan contra la negociación del FEES y contra la autonomía universitaria”, aseguró Villalta.

A la marcha también se sumó el exministro de Educación, Leonardo Garnier, quien aseguró que es importante que se revise hacia adentro de las universidades cómo se está distribuyendo el Fondo.

“Hay que empezar a revisar cómo se está distribuyendo el FEES, cómo se están invirtiendo las desigualdades que hay entre salarios en las mismas universidades”, mencionó

Asimismo agregó que esta es la primera vez en que Hacienda da instrucciones a las universidades sobre la ejecución del FEES.

“Cuando estuve en la comisión de enlace, nunca se discutió como tiene que gastar las universidades la plata. Eso es parte de la autonomía de las universidades. Me extraña mucho que Hacienda se metiera a hacer eso y luego no sé qué estaba pensando cada quien cuando firmó eso. Me parece que fue un error muy grande y me parece bien que la gente salga a defender el FEES”, aseguró.