Universidades agradecen multitudinaria participación en marcha para defener el presupuesto de la educación superior

Mientras se desarrollaba la manifestación, la Comisión de Enlace sesionó en Casa Presidencial y acordó establecer como base de cálculo el presupuesto de 2022, por lo que el fondo no sufrirá ningún recorte.

Los rectores de las cinco universidades públicas y representantes de las federaciones de estudiantes emitieron la tarde de este martes un comunicado agradeciendo la asombrosa respuesta de las comunidades universitarias al llamado a defender la educación superior pública.

Este 16 de agosto de 2022, las cinco universidades públicas acompañadas por diversos sectores sociales, diputados y diputadas, sindicatos, partidos políticos y más participaron en una multitudinaria manifestación hacia Casa Presidencial en el contexto de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023.

La consigna fue la defensa de la educación pública y el respeto a la Constitución Política frente a la propuesta inicial del ejecutivo de rebajar los recursos que deben otorgarse.

Según el comunicado emitido por Conare, la manifestación fue concurrida por miles de personas y a lo largo y ancho de su extensión, se resaltó el aporte de las universidades estatales a la sociedad y el valor de lo público en el desarrollo nacional. Además, se realizaron en el contexto de la protesta diversas actividades artísticas y culturales que “resaltaron la necesidad de fortalecer la inversión en educación”.

“Agradecemos profundamente a todas las personas que concurrieron hoy a manifestarse pacíficamente en defensa de la educación pública y la Constitución Política. Como parte del avance en esta negociación, se garantiza mantener el presupuesto establecido para las becas y otros apoyos a la población estudiantil”, dijo Rodrigo Arias Camacho, presidente del Consejo Nacional de Rectores.

Como se informó en horas de la tarde, mañana a partir de las 2:30 p.m. la Comisión de Enlace volverá a sesionar en las instalaciones de Conare para dialogar sobre el incremento por el costo de vida respecto a la base de cálculo acordada y otras acciones que pueden emprender las universidades para apoyar el desarrollo nacional y social.

“La educación pública es un motor de movilidad y transformación social. Desde las cinco Federaciones de Estudiantes continuaremos luchando por garantizar una inversión justa y constitucional para la educación, como nuestro país lo necesita”, señaló el Sr. José Antonio Ugalde Herrera, representante estudiantil ante la Comisión de Enlace.